Liderazgo, etimología de la palabra, liderazgo y afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo, Etimología de la palabra, Liderazgo y Afectividad

Etimología de la palabra “Liderazgo”
Luego de revisar parte de la vasta información que existe en internet y al ver las diferentes opiniones que existen sobre la palabra liderazgo, reafirmé la importancia de conocer en toda su dimensión el origen de la palabra líder, por lo que decidí hacer un análisis completo de su etimología ysignificado, el cual resumo a continuación:

Existen dos orientaciones etimológicas con respecto al término “Líder”.
La primera algo débil y discutida, corresponde a la etimología proveniente de la lengua latina. La segunda, tal vez la más aceptada y asumida por la Real Academia Española, corresponde a la etimología proveniente de un anglicismo, (Derivada de la lengua inglesa, pero pasada alespañol a través de un proceso llamado barbarismo).
Ambas etimologías, parecen encontrar un antecesor común en la lengua indoeuropea “mediante la partícula leit de dicha lengua.

1.- Desde la etimología latina
La palabra “líder” podría encontrar su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis.
Su significado original en latín es: disputa, querella o proceso.
Entonces ellíder es quien inicia o se introduce en una querella, disputa o proceso. Lo que coloca al líder, no como un ser pasivo, sino como alguien con una postura activa de disputa, a través de la cual quiere cambiar algo.
Disputar, no necesariamente significa pelear, ya que si nos remitimos a la etimología de esta palabra, podemos ver que proviene de dos partículas latinas “dis” que significa separar y“putare” que significa podar o limpiar, por lo tanto disputa significa separar elementos de algo para limpiarlos o podarlos. Ahora bien si lo aplicamos a la palabra líder, podemos determinar que el líder será quien tiene la claridad para analizar algo, y consecuentemente separar los elementos nocivos, que impiden su crecimiento.
Querella, proviene del latín querella, que significa queja o lamentación,que es justamente lo que sucede con la actividad del liderazgo, ya que, en los que no quieren cambiar, ni podar o separar de sí sus partes disfuncionales, se encuentra la queja, sobre la que debe actuar el líder.

Por lo expuesto podemos decir que líder significa etimológicamente: actuar con cierta lucidez que nos permita distinguir las partes malas para separarlas de algo o de alguien paralograr su crecimiento y desarrollo.
Este algo o alguien puede ser una persona, un proceso o una cosa.

El líder es un curador de personas y de cosas que no funcionan bien, ya que puede vislumbrar en las mismas lo que les impide progresar, y les ayuda a removerlo, no sin cierto dolor que puede producir quejas.

2.- Desde la etimología sajona
Encontramos que la palabra “líder” encuentra suorigen en la palabra “leader” del inglés
Leader significa, guiar por un camino, servir como indicador de ruta y ser un canal o conductor para algo.
Su etimología proviene del inglés medio “leden”, que a su vez proviene del inglés antiguo “laeden”, que a su vez encuentra su raíz en el indoeuropeo “leit”.
Profundizando algo más podemos verificar que el término “leader” aparece alrededor del año 1300mediante el vocablo “ladere”, que se forma con el vocablo ya mencionado “leden”, sumado a la partícula “er” que designa a una persona que realiza la acción del verbo. Leden aparece por primera vez alrededor del año 1125 proviniendo del inglés antiguo ya mencionado laeden, que significa acto de ir con alguien. Finalmente se llega al indoeuropeo leit, significando avanzar o ir hacia delante.

Porlo expuesto podemos decir que líder significa según la etimología de la lengua inglesa: el acto de guiar para avanzar.

Por lo tanto el guía no es solamente el que conoce el camino a seguir, sino también el que conoce las aptitudes y capacidades de quienes recorren el camino con él “sus liderados”

Si adicionalmente vemos que la palabra guía proviene de una antigua raíz indoeuropea llamada...
tracking img