Liderazgo, Etimología de la palabra, Liderazgo y Afectividad

Etimología de la palabra “Liderazgo”
Luego de revisar parte de la vasta información que existe en internet y al ver las diferentesopiniones que existen sobre la palabra liderazgo, reafirmé la importancia de conocer en toda su dimensión el origen de la palabra líder, por lo que decidí hacer un análisis completo de su etimología ysignificado, el cual resumo a continuación:

Existen dos orientaciones etimológicas con respecto al término “Líder”.
La primera algo débil y discutida, corresponde a la etimología proveniente de lalengua latina. La segunda, tal vez la más aceptada y asumida por la Real Academia Española, corresponde a la etimología proveniente de un anglicismo, (Derivada de la lengua inglesa, pero pasada alespañol a través de un proceso llamado barbarismo).
Ambas etimologías, parecen encontrar un antecesor común en la lengua indoeuropea “mediante la partícula leit de dicha lengua.

1.- Desde laetimología latina
La palabra “líder” podría encontrar su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín lis-litis.
Su significado original en latín es: disputa, querella o proceso.
Entonces ellíder es quien inicia o se introduce en una querella, disputa o proceso. Lo que coloca al líder, no como un ser pasivo, sino como alguien con una postura activa de disputa, a través de la cual quierecambiar algo.
Disputar, no necesariamente significa pelear, ya que si nos remitimos a la etimología de esta palabra, podemos ver que proviene de dos partículas latinas “dis” que significa separar y“putare” que significa podar o limpiar, por lo tanto disputa significa separar elementos de algo para limpiarlos o podarlos. Ahora bien si lo aplicamos a la palabra líder, podemos determinar que el líderserá quien tiene la claridad para analizar algo, y consecuentemente separar los elementos nocivos, que impiden su crecimiento.
Querella, proviene del latín querella, que significa queja o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Liderazgo, etimología de la palabra, liderazgo y afectividad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Etimolog%C3%ADa-De-La-Palabra-Liderazgo/451213.html

MLA

"Liderazgo, etimología de la palabra, liderazgo y afectividad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Etimolog%C3%ADa-De-La-Palabra-Liderazgo/451213.html>.

MLA 7

"Liderazgo, etimología de la palabra, liderazgo y afectividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Etimolog%C3%ADa-De-La-Palabra-Liderazgo/451213.html>.

CHICAGO

"Liderazgo, etimología de la palabra, liderazgo y afectividad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Etimolog%C3%ADa-De-La-Palabra-Liderazgo/451213.html.