Liderazgo para el desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 3: REFLEXIONES PERSONALES

LIDERAR EL CAMBIO: por qué fracasan los intentos de transformación
1. Por qué fracasan los procesos de cambio?
Falta de involucramiento y compromiso del personal y de los líderes de la organización.
2. Por qué la gente tiene resistencia al cambio?
La falta de existencia de información y comunicación clara con respecto a la transformación que existirá.La resistencia de perder su punto de confort y el miedo a afrontar estructuras o procesos desconocidos.
3. Cuáles son los tres principales errores graves que se comenten en las organizaciones para que los procesos de transformación fracasen?
Desde mi punto de vista los tres principales errores son:
Formar una coalición conductora poderosa: es importante que exista un líder y un grupodentro de la organización que sea capaz de crear esa sinergía de cambio y estimular a todo el personal a conseguirlo.
Carecer de una visión: declarar una visión fácil de entender, realista y que genere compromiso entre las partes.
No planificar ni crear triunfos de corto plazo de manera sistémica: la gente necesita estar motivada y sentir que está logrando construir el camino, sentir elreconocimiento y el apoyo en cada objetivo cumplido. Celebrar los pequenos logros.
4. Por qué es importante no declarar victoria demasiado pronto?
Es importante tener celebraciones cortas pero se debe seguir enfocado en la mejora continua. Estar un paso más delante de lo que pueda suceder.
5. Cómo se debe establecer un sentido de urgencia?
Analizar al mercado, las fuerzas externas y determinarlas oportunidades para la organización.

ELOGIO DEL LIDER INCOMPLETO:
1. Por qué es tan importante abandonar ese mito del líder perfecto o completo?
Porque es importante que un líder se concentre y explote sus fortalezas, conociendo sus debilidades y vulnerabilidad. Tomando conciencia de sus puntos débiles puede rodearse de las personas que complementen su trabajo y dedicarse a hacer bien oa hacer cada vez mejor lo que ya sabe hacer bien. De esta forma incluso sus seguidores lo pueden ver como una persona con defectos y virtudes y crear empatía de mejor forma con él.

2. Por qué las organizaciones deben evolucionar de la jerarquía a la colaboración?
Todos los procesos económicos, sociales, políticos y culturales están globalizados, cada vez es más fuerte el impacto delmanejo de información a nivel mundial a cada minuto, por tanto se vuelve imposible que una persona maneje toda la complejidad de una organización. Por tanto el trabajo de un líder ya no radica en tener un fuerte control de todo sino más bien en coordinar las acciones y tratar de lograr lo mejor del equipo. Lo único que logra un líder que trata de abarcar todo es agotarse y conseguir lo mínimo de suequipo.

3. Cuáles son las cuatro capacidades del liderazgo?

La construcción del sentido: Tener la capacidad de generar un contexto general sobre las acciones de la empresa, conocer que es lo que mueve a la organización tanto interna como externamente a alcanzar sus logros. Tener la capacidad de abstraer lo complejo en algo simple, luego transmitirlo a su equipo y luego construir el caminopara lograrlo.
El relacionamiento: Tener la capacidad de articular y crear confianza y empatía con las personas para obtener los mejor de ellas.
El envisionamiento: Generar la capacidad de motivar y llevar a la gente hacia un objetivo claro y posible.
La inventiva: Tener la capacidad de ser creativo y generar nuevas ideas, proyectos, etc.

4. Cómo construir relaciones?
Las tres formaspara lograr relaciones de confianza se basan en la capacidad de ingadar, persuadir y crear la conexión.
Se debe mostrar respeto, escuchar abiertamente sin prejuicios para luego emitir opiniones de forma objetiva tratando de entender a la otra persona pero sin perder el propio punto de vista y sin tratar de imponerlo tampoco. Además tener una red de confidentes que permitan al líder apoyarse en...
tracking img