LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
LIDERAZGO INSTITUCIONAL; FACTOR CLAVE PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos y alumnas. Si bien esto podría sonar untanto frívolo para quién lo interprete, debemos reconocer que existen muchos factores que hacen que la afirmación anterior sea absolutamente válida y certera.

Si consideramos indicadores como la autonomía del profesor, el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos, la atención a la diversidad, el buen uso del tiempo, la buenarelación con sus estudiantes, las prácticas pedagógicas en el aula, la calidad de su desempeño, entre otros. Sin lugar a dudas que influirá directamente en sus educando. Lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer es crucial en las oportunidades de aprendizaje que tendrán todos los estudiantes de nuestro país.

Pero también existen otros factores que son indispensablespara la obtención logros educativos. Es muy relevante que el equipo directivo realice una gestión centrada en lo pedagógico. Como lo afirma la Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad De Chile Carmen Sotomayor “en Chile muchos de nuestros directores están centrados solo en lo administrativo y desconectados de los temas deenseñanza aprendizaje. Esto confluye en que no siempre se toman buenas decisiones para apoyar el trabajo pedagógico de sus profesores, situación que incide directamente dentro del aula y en el aprendizaje de los estudiantes ”
Para desarrollar un buen trabajo pedagógico en el aula, se requiere de un gran soporte de apoyo técnico por parte del equipo directivo delestablecimiento.

El presente ensayo pretende corroborar lo anteriormente expuesto mediante el planteamiento de una hipótesis de trabajo que pretende ser corroborada con argumentos basados en diversos y recientes estudios de casos formulados por expertos en la materia.
Hipótesis de trabajo:
“La presencia de de un buen líder institucional, cuyo enfoque de trabajo noesté solamente en lo administrativo, sino también en lo pedagógico, permite que los estudiantes logren aprendizajes significativos”.

Actualmente el liderazgo escolar es un fenómeno que a ningún actor social ha dejado indiferente. Al parecer, se está comprendiendo la idea que el rol del liderazgo en si mismo es fundamental para lograr la Reforma Educativa y a través deel, conseguir otros cambios significativos.

Resulta complejo definir el “liderazgo”. Podríamos acotarlo al “ejercicio de la condición de líder” , Sin embargo, el término presenta una concepción amplia y funcional entre las que podemos destacar que el liderazgo se da entre relaciones y con objetivos sociales , tiene un propósito, una dirección y una función. Secaracteriza por tener influencia en el pensar y actuar de las personas, entre otros. Con estos lineamientos generales podríamos definir entonces liderazgo institucional como “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas en la escuela”
El líder institucional cuyo enfoque está en lo pedagógico tienepoderoso efectos sobre los logros escolares ya que posee las atribuciones para intervenir el clima dentro de la escuela, la estructura organizacional, las metodologías que se utilizan dentro del aula, puede apartar de la escuela cualquier factor distractor que no esté centrado en los aprendizajes construyendo formas potentes para que este se genere. Está comprometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Pedagógicas De Aprendizaje Significativo
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS