Liderazgo policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo “El punto de vista policial”
Julio Pioli Prieto maldo10@adinet.com.uy

1. Introducción
2. Fundamentación
3. Liderazgo
4. Concepto
5. Naturaleza del Liderazgo
6. Búsqueda de los rasgos del Liderazgo
7. Comportamiento del liderazgo
8. El liderazgo y la organización
9. El liderazgo y el trabajo
10. Funciones y estilos delliderazgo
11. Factores que influyen en la eficacia del liderazgo
12. Personalidad del líder, experiencias y expectativas
13. El liderazgo en la Policía
14. Consideración y conclusiones
15. Glosario de términos
16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En la Policía Nacional como una institución estatal jerarquizada se deben realizar cursos de pasaje de gradoscorrespondientes de acuerdo a la normativa vigente. Saliendo como egresados de la Escuela Nacional de Policía con el grado de Oficiales Sub Ayudante (Grado 6) pudiendo llegar al vértice de la pirámide como Inspectores Generales (Grado 14).
Nos encontramos en la actualidad realizando de Comisario (Grado 10) a Comisario Inspector (Grado 11) en la Escuela Policía de Estudios Superiores, siendo el mismodictado por 8 profesores tanto policiales como civiles de diferentes materias, siendo Liderazgo una de ellas, pudiéndose destacar que se trata de la materia de mayor carga horaria, lo que establece evidentemente una preocupación a futuro y por que no, encarada al presente en consonancia con los ámbitos académicos que la Policía Nacional aspira para sus Oficiales brindándoles, en una preparaciónacorde a los desafíos que nos propone el mundo globalizado y en permanente competencia hacia una gestión pública de calidad, visto las exigencias que la ciudadanía transmite día a día.

FUNDAMENTACIÓN
Se ha dado mayor importancia dándole mayor carga horaria, dado al nivel de la escala jerárquica en la cuál se viene desempeñando el presente curso, por tratarse de una institución jerarquizadase tiene personal a cargo, dentro de la escala estamos ubicados como Oficiales Jefes que tienen mando ante su personal y con un buen manejo del “Liderazgo” se va a lograr un mejor rendimiento en el cumplimiento de la “gran MISION” con mejores resultados .Porque para lograr esto no basta con el mando que se pueda tener ante nuestros subordinados, dando cada día más resultado el “orientar” y“coordinar el equipo que el mero “mandar” u “ordenar”. La “libertad” en el trabajo con la correspondiente “responsabilidad” y “premios” a quienes lo merezcan por actuación activa y eficaz genera mayores compensaciones aún para toda la organización y sus componentes, de esta manera todos trabajarán más a gusto y estarán más contentos existiendo mejores resultados.

CAPITULO I
LIDERAZGO
1- DEFINICIÓN1.1-Según el diccionario enciclopédico edición 1995 de Barcelona España se define como LIDER a impulsor o iniciador de una conducta social. Dirigente, jefe con la aceptación voluntaria de sus seguidores. El que va en cabeza de una clasificación.
1.2-También se define como una inferencia, el arte o proceso de inferir sobre las personas de modo que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logrode las metas del grupo. Este concepto puede aplicarse para incluir no sólo la voluntad de trabajar, sino de trabajar con celo y confianza. El celo refleja ardor, honradez e intensidad en la ejecución del trabajo, experiencia y habilidad técnica.
1.3-El liderazgo es conducir, dirigir y preceder. El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos mediante la aplicación máxima de suscapacidades. No se detiene detrás de un grupo a impulsar y afianzar; sino que toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso. Liderazgo como capacidad de inducir a trabajar.
1.4- Capacidad de dirigir, o encausar a un grupo de personas de similares características en la búsqueda de un fin común.
1.5- Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de...
tracking img