Liderazgo por reultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo por resultados
Se han realizado miles de estudios para identificar las características, cualidades o atributos que deben poseer las personas para llegar a convertirse en líderes. La mayoría adolecen de una deficiencia; se centran en una sola de las áreas que definen a un líder: las cualidades o atributos propios de los líderes. Pero, la realidad nos dice que una persona puede poseertodas las cualidades propias de los líderes, pero si, en la práctica, no logra resultados, no puede considerarse como tal. Así, la ecuación de la máxima eficacia se puede expresar de la siguiente manera: “Liderazgo efectivo = cualidades x resultados”.
Durante las últimas décadas se han realizado miles de estudios para tratar de identificar las características, cualidades, atributos ocomportamientos que deben poseer las personas de tal forma que puedan llegar a convertirse en líderes de éxito, en cualquier ámbito, no sólo en el empresarial.
 
Una visión incompleta
 
Existen decenas de modelos, esquemas, perfiles, que tratan de describir con la mayor exactitud posible cómo debe ser un líder. Sin embargo:
 
La mayoría de esos enfoques adolecen de una deficiencia; se centran en unasola de las áreas que definen, en la práctica un líder: las cualidades o atributos de los líderes.
Para corregir esa desviación, Ulrich, Zenger y Smallwood, en su libro Results-Based Leadership (Harvard Businees School Press), proponen un nuevo enfoque que se sustenta en la argumentación de que las cualidades, atributos, características, que hacen un líder sólo representan la mitad de laecuación. Para estos autores, el liderazgo real se basa en la siguiente fórmula:
 
Liderazgo efectivo = cualidades x resultados.
  
La idea clave es la siguiente: una persona puede poseer todas las cualidades propias de los líderes (carisma, auto-motivación, visión de futuro, conocimiento de la empresa, etcétera), pero si, en la práctica, no logra resultados, no puede considerarse un líder. Seráun “buen jefe”, una persona con habilidades para interrelacionarse con los demás, conocedor de los procesos y sistemas de la empresa, sabrá hablar bien en público, ser un excelente administrador e, incluso, puede tener una figura física cautivadora... pero, si no produce resultados, no será un o una líder.
 
La crítica que hacen los autores se dirige en especial a los esfuerzos que realizanmuchas empresas para formar líderes. Argumentan que la mayoría de esos esfuerzos se concentran exclusivamente en el desarrollo de las cualidades de líder, pero no profundizan en la necesidad de producir resultados, que es parte consustancial de la función de líder.
 
Los autores no le restan importancia a las cualidades de líder. Las consideran una parte indispensable e imprescindible en unverdadero líder. Pero, insisten en que no es lo único, como, aparentemente, piensan los autores de tanto y tantos libros, cursos y manuales sobre el liderazgo.
 
El liderazgo integral
 
Desde la óptica de estos planteamientos, el liderazgo realmente eficaz y efectivo, el liderazgo integral, está sustentado por dos grandes columnas: cualidades o atributos y resultados. La parte de lascualidades o atributos está formada por cuatro habilidades o características clave para:
 
Fijar el rumbo: visión, clientes, futuro de la organización.
Demostrar carácter personal: hábitos, integridad, confianza, razonamiento analítico.
Fomentar la implicación y dedicación individual: movilizar pro-activamente al personal bajo su mando, hacer que otros se comprometan, compartir el poder, hacer queotros hagan.
Engendrar capacidad organizativa: formar equipos, dirigir y administrar el cambio.
Pero, no basta con poseer las cualidades o atributos anteriores. El trabajo de un líder exige algo más que cualidades personales. Por muchas que sean las cualidades de liderazgo de una persona, si no se preocupa por los resultados acabará por ser ineficiente y su posición improductiva. Los...
tracking img