Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Liderazgo situacional trata de que se deben utilizar distintos comportamientos de liderazgo con diferentes personas de acuerdo al grado de desarrollo de cada una -no hay nada más inequitativo que tratar por igual a los desiguales- y distintos comportamientos con una misma persona para cada una de las tareas que ésta desarrolla.
No existe un único y óptimo sistema de liderazgo,sino que éste se adaptará a la situación concreta por la que atraviesa una empresa, una división o un departamento. Por tanto, no se puede hablar de buenos o malos estilos, sino de enfoques eficaces o ineficaces en una situación determinada.

Desarrollo:
Así los aspectos de los que parte la teoría del liderazgo situacional son:
 La existencia de dos modalidades de liderazgo por excelencia(orientación hacia la consecución de las tareas-orientación hacia las personas). Estas dos tendencias interrelacionadas dan lugar a un cuadro en el que se manifiestan cuatro tipos diferentes de liderar, según se marquen más las tintas sobre las tareas o sobre el apoyo:
Para poder llevar adelante el liderazgo situacional se deben desarrollar 3 actividades básicas previas:
• Diagnóstico: entendercuáles son las competencias y el interés de nuestros colaboradores, para seleccionar un método de liderazgo diferente según las tareas a desarrollar por la persona. No todos tenemos las mismas competencias para las mismas tareas, ni tampoco experimentamos el mismo interés por los objetivos y tareas, por lo que el líder situacional debe seleccionar el perfil de liderazgo más adecuado en función deldiagnóstico que realiza.
• Flexibilidad: poder cambiar los estilos de liderazgo a partir de las acciones a llevar a cabo con nuestros colaboradores (dirigir, instruir, apoyar, delegar), y no cambiar la personalidad del líder, ya que no se busca cambiar la personalidad (y sería utópico intentarlo) sino modificar ciertas acciones que se requieren para liderar mejor un equipo o el desarrollo de unapersona.
• Consenso: acordar con el colaborador cuál es el momento de desarrollo en el que se encuentra y cuál será el estilo de liderazgo que se implementará, para que esté claro desde el principio cómo se comportará el líder, y cuáles son las acciones esperables que recibirá el colaborador a lo largo del período de desarrollo.
 El nivel de desarrollo de los subordinados dependerá de:
- Lacompetencia, o el saber hacer del trabajador.
- La dedicación, o el querer hacer.
Cuando se habla de competencia y dedicación en relación con una tarea concreta a realizar, quiere poner de manifiesto que un trabajador puede ser competente para hacer una tarea, pero no estar motivado a realizarla; o que puede ser competente en algunas tareas relacionadas con su puesto de trabajo, pero carecer dehabilidad y experiencia para realizar otras.

De esta manera pueden distinguirse las siguientes situaciones:
- Nivel de desarrollo 1 (no sabe, sí quiere): son personas que desean realizar sus tareas pero no están capacitadas para ello; por tanto, no pueden asumir esa responsabilidad.
- Nivel de desarrollo 2 (no sabe, no quiere): son personas que no asumen su responsabilidad y que se encuentran enuna situación límite.
- Nivel de desarrollo 3 (sí sabe, no quiere): son personas que no están dispuestas a tomar responsabilidades.
- Nivel de desarrollo 4 (sí sabe, sí quiere): son personas con una gran madurez y capaces de asumir responsabilidades.
El liderazgo situacional asume que existen 4 formas de liderar:
• Dirigir: se utiliza en un estado inicial del desarrollo de los colaboradores,cuando las competencias son insuficientes y el interés es alto. En este caso el comportamiento que debe llevar adelante el líder es el de ser más Rector que Seguidor, esto es explicar más lo que se necesita y cómo realizarlo, hasta que la persona dirigida comience a incorporar los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas sin recibir directivas.

• Instruir: es un estilo que se...
tracking img