Liderazgo tranformacional

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
Bernard M. Bass

Prefacio

En este libro se da al lector una porción de la investigación y desarrollo del liderazgo transformacional (LT). En menos de 20 años este tema ha captado la atención de académicos, estudiantes y líderes. Aunque este libro se basa mucho en investigaciones en el campo militar, no se ignoran los hallazgos en organizaciones de negocios,instituciones educativas, agencias de gobierno y hospitales, ya que los principios del LT son generales. Se discuten ciertas diferencias situacionales pero se presenta un modelo general de LT y transaccional y las consecuencias de cada uno de ellos. En general se espera mostrar que el LT es más efectivo y satisfactorio que el liderazgo transaccional constructivo, y éste a su vez es más efectivo que elliderazgo transaccional correctivo. El liderazgo pasivo es el menos efectivo y satisfactorio de todos.

Capítulo Uno

Introducción

De vez en cuando suele aparecer una noticia en los diarios referente a liderazgo efectivo. Las historias usualmente conciernen a políticos de clase mundial, hombres de estado, CEOs de empresas e industria, directores de gobierno y agencias de salud o generalesy almirantes. Sin embargo, a veces las historias tratan de ciudadanos comunes que muestran un persistente liderazgo en la organización de lo necesario para hacer lo que debe ser hecho.

A medianoche del 18 de septiembre de 1996 un submarino nor coreano se encontraba en aguas bajas de la costa este de Corea del Sur, cerca de Kannung. Llevaba al menos 20 infiltrados nor coreanos armados y latripulación. En las inmediaciones existían varios puestos de vigilancia sur coreanos preparados para lidiar con ese tipo de incursiones. Las tropas sur coreanas apostadas cerca de la costa, aparecían constantemente en televisión patrullando los senderos y estableciendo barricadas. Sin embargo, el descubrimiento de la intrusión se debió al liderazgo de un taxista, que al ver a un grupo extraño dehombres mientras transportaba a un pasajero dio parte a las autoridades, y al no ser atendido por éstas, fue personalmente hasta las barracas de los soldados, los levantó y los llevó hasta el lugar en el que se encontraban los intrusos.

Así que el liderazgo no es terreno exclusivo de la gente top. En efecto, vemos que es importante para esos líderes, desarrollar el liderazgo entre aquellos que seencuentran bajo su dirección. Aunque este libro se concentra en el ámbito militar, empresarial y educativo, los principios presentados pueden aplicarse en todos los segmentos de nuestras vidas, desde la familia hasta el trabajo, desde el deporte al salón de clase.

El cambio en las fuerzas armadas de US

En la Segunda Guerra Mundial, el compromiso, lealtad e involucramiento de los soldaos consus generales fue reforzado por la creencia de que estaban comprometidos en una causa justa con el claro propòsito de alcanzar la victoria total. Al comenzar el problema con Corea la causa cambió de repeler la agresión, a contener la expansión sino-soviética para mantener el equilibrio. Vietnam fue más turbio; para la mayoría, sobrevivir durante un año antes de ser rotados fuera de allí era loprimordial. En los 90s el ejército se encontró involucrado en acciones separadas en Panamá, Grenada, Irak, Somalia, Haití y Bosnia. Debía estar listo para proyectar y representar el poder de la única superpotencia mundial sobreviviente.

Un segundo cambio es que el ejército está ahora compuesto por voluntarios profesionales. Sus estándares mínimos de educación e inteligencia se han elevado y labúsqueda y aplicación de tecnología de mejora continua es imbatible. Adicionalmente, la fuerza es más diversa en raza y género. Finalmente, la sociedad norteamericana de la cual la armada recluta a su personal ha visto el incremento del relativismo moral y del cuestionamiento a los valores de honor, deber y país. Elvis Presley y O.J. Simpson son más celebrados que George Washington y Abraham...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Liderazgo Tranformacional
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS