Liderazgo transaccional y transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL
Administrar supone la eficaz y eficiente realización de las funciones administrativas. Una de estas funciones se refiera a la dirección en general y al liderazgo en particular. Cabe distinguir entonces entre líderes transaccionales y transformacionales. Los líderes transaccionales identifican qué necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos.Aclaran funciones y tareas organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian al desempeño y toman en cuanta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intente dirigir a la organización con toda eficiencia y eficacia.
Los líderes transformacionales articulan una visión e inspiran a sus seguidores. Poseen así mismo la capacidad de motivar, de conformar lacultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional. Compañías como IBM y AT&T cuentan con programas para promover el liderazgo transformacional con el propósito de renovar rápidamente sus organizaciones a fin de que sean más sensibles a los veloces cambios den sus condiciones. Existen muchas semejanzas entre los líderes transformacionales y los carismáticos, aunquelos primero se distinguen particular por promover el cambio y la innovación. Cuando se piensa en líderes carismáticos, vienen de inmediato a la mente personas como Winston churchill, Martín Luther King y la Madre Teresa. Quien inspiró a muchas personas gracias a sus desinteresados servidos en favor fe los pobres

• 1.Jefe, etimológicamente es el que está a la cabeza, o mejor dicho, el que es lacabeza; que ve y piensa y hace laborar, pero en beneficio del cuerpo entero.
• 2. Es jefe el que sabe, quiere y realiza y también hace saber, querer y realizar.
• 3. Es jefe el que sabiendo lo que quiere, sabe también proporcionar el esfuerzo al fin pretendido.
• 4. Nadie es jefe más que en la medida en que sea capaz de hacer que un grupo participe del ideal de que él vive y de conducirlo ala realización superando todos los obstáculos.
• 5. Decidir no es nada, lo importante es que las decisiones sean ejecutadas. Ser jefe no es solo mandar, sino escoger a los que han de realizar, educarlos, animarlos, sostenerlos, revisarlos.
• 6. Cuando llega la hora de tomar decisiones, de incurrir responsabilidades, de imponer sacrificios ¿dónde hallar los auxiliares para las empresasarriesgadas, sino en esas naturalezas superiores, empapadas de voluntad de vencer, que solo ven claramente los medios conducentes a la victoria y que encuentran el valor de arriesgarlo todo?
• 7. Compréndase bien el sentido y la grandeza del nombre “Jefe”. Jefe es el que sabe hacerse obedecer y amar a la vez. Jefe no es el impuesto, sino el que se impone. No olvidéis que para mandar a los hombres se hade saber mandar.
• 8. Ser jefe es no solo una obra, sino sobre todo hacer los hombres, buscarlos, unirlos, amarlos y ser de ellos amado. “La grandeza de un oficio está quizá sobre todo en unir a los hombres.
• 9. Jefe es otra cosa que presidente. Presidente, preside lo que quiera, por definición es, no un hombre de pie, sino un señor sentado, que arbitra los consejos de los presididos y enellos saca una preponderante mayoría. Puede ser hábil, influyente, pero no manda, no es un jefe.
• 10. ¿Queréis saber cuál es el verdadero jefe de una empresa? Preguntaos a quien será imputada la responsabilidad, en caso de fracasar.

SER LIDER
VENTAJAS DESVENTAJAS
-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.
-Se esta actualizando en los temas de interés.
-Es la cabeza yresponsable frente a otros directrices
-Se da sentido humano a la administración.
-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.
-La persona líder construye el ser persona. -Se tiene demasiadas responsabilidades.
-Quita mucho tiempo personal.
-Ser responsable cuando un miembro comete un error.
-No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.
-Se pierde confianza de...
tracking img