liderazgo y motivacion

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014




LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO. CÁTEDRA I
TITULAR: PROF. GRACIELA L. FILIPPI

AUTORAS: PROF. LILIANA E. FERRARI
PROF. MARINA S. FERNANDEZ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA. U.B.A.

AÑO: 2008



Contenidos


1. Introducción 3
2. Breve reseña de las investigaciones y teorías del liderazgo en las organizaciones 4
3. Brevereseña sobre las direcciones de la investigacion en torno a la motivación como concepto y como proceso en organizaciones 11
4. Introducción al enfoque situacional del liderazgo 20
5. BIBLIOGRAFIA 24






1. Introducción

El presente material de estudio esta basado en la tesis “El Uso Estratégico de Herramientas para el Diagnóstico de Procesos Socio Organizacionales” realizado en el año2003 por la Dra Liliana Edith Ferrari.

En dicho trabajo la autora se aboca a profundizar las actividades de diagnóstico, exploración y producción de información/conocimiento, que resultan los inputs imprescindibles para el seguimiento, la comprensión y la modificación de los procesos organizacionales concretos.

El objetivo de este material de estudio tiene por finalidad presentar al alumnouna reseña respecto de las investigaciones y teorías relativas a Liderazgo y Motivación, acercando los diferentes aspectos que le permitan comprender la dinámica de los procesos de conducción y motivación en las organizaciones.

Los últimos aportes provienen de la psicología transcultural para las organizaciones globalizadas (Hofstede, 1994; Triandis, 1996), de la psicología de los estilos depersonalidad para la reinterpretación del liderazgo carismático en organizaciones de finalidad social-política, y de la psicología cognitiva con el concepto de liderazgo transformacional para las organizaciones orientadas al cambio (Bruner, 1991)

Este trabajo se propone abordar un cuarto enfoque, vigente como procedimiento diagnóstico, el del liderazgo situacional, desarrollado para mejorar eldesempeño de organizaciones y conductores de equipos humanos de trabajo.



2. Breve reseña de las investigaciones y teorías del liderazgo en las organizaciones

El punto de partida de las investigaciones empíricas sobre el liderazgo se sitúa en la dicotomía entre liderazgo autoritario-autocrático y liderazgo democrático-igualitario, inaugurado por Lewin y Lippitt en 1938, en términos deBass estas dicotomías son simplificaciones del dilema que enfrenta quien conducen grupos: la focalización en la tarea o en los individuos. Desde los primeros estudios y hasta el trabajo de Misumi en 1985, los líderes pueden tener comportamientos de uno y otro estilo y ser percibidos como autoritarios o democráticos a lo largo de su tarea que es: “organizar para tener las cosas hechas”. Misumiagrupa todos los criterios de investigaciones anteriores para ambos estilos bajo dos funciones del liderazgo, la de Performance: ejecución o realización y la de Mantenimiento: orientada a la estabilidad e integración social del grupo.

Investigaciones como la Joreskog y Sorbos (1978) propusieron una estructura latente, en función de intercorrelaciones encontradas luego de ajustar medidas de errorentre cuestionarios de preferencias, que permite pensar un continuo que va desde las conductas autoritarias hasta las democráticas, y que se expresa como relaciones conceptuales entre ambos liderazgos extremos. A partir de este modelo los comportamientos autocráticos y los democráticos, se correlacionan por su énfasis en la actividad, y por sus efectos-resultados en la productividad o en lasatisfacción por el trabajo en grupo, en tanto aparece un tercer grupo cuyo denominador común es la inactividad, la evitación, el bajo grado de involucramiento y su desinterés por los resultados, tipificable como laissez-faire.

Siguiendo la orientación de Bass y Stodgill, la investigación de estilos de liderazgo se relaciona con las cuestiones referidas a:
Distribución del poder: que va desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y liderazgo
  • LIDERAZGO Y MOTIVACION
  • Liderazgo y motivación
  • Motivacion y liderazgo
  • Motivacion Y Liderazgo
  • liderazgo y motivacion
  • motivacion y liderazgo
  • Motivacion Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS