Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Entender lo que es liderazgo y qué estilo de liderazgo tiene un alto ejecutivo es un paso importante en la solución de problemas de las industrias modernas. No existe una definición universal de liderazgo, más que nada, por que el tema es complejo y al estudiarse de distintas maneras se emplean o utilizan definiciones diferentes.

Definiciones de Liderazgo
Elliderazgo ha sido definido en términos de rasgos individuales, comportamiento, influencia sobre otros, patrones de interacción, relaciones, ocupación de posiciones administrativas, y percepción de otros en relación a la legitimidad de la influencia.

El liderazgo en Guatemala no sólo se centra en actividades internas de la organización. De acuerdo con el artículo Los líderes crean clientesleales publicado en la Revista Gerencia número 334 en agosto de 1998, el autor mencionó que el trabajo de los líderes y sus organizaciones no sólo debe concentrarse en su equipo de trabajo sino que dicho liderazgo se traduce en convertir a los clientes satisfechos en clientes leales y para lograrlo es necesario satisfacer sus expectativas de manera consistente.

La satisfacción se muestra en lafidelidad debido a que ambos establecen una relación de ganar–ganar.

o Definición enfocada en la Actitud
• Hemphill and Coons
• El comportamiento de un individuo cuando esta dirigiendo las actividades de un grupo hacia un fin común”

o Definición enfocada en la Percepción
• Janda (1960)• Un tipo particular de relación de poder, la cual esta caracterizada por la percepción de un miembro del grupo acerca del derecho que tiene otro miembro del grupo de imponerle patrones de conducta con respecto a su participación como miembro de grupo.”

o Definición enfocada en la Influencia
• Tannenbaum, Weschler & Massarik (1961)
• Lainfluencia interpersonal, ejercitada en una situación, y dirigida por medio del proceso de comunicación, con le fin de alcanzar una meta especifica.”

o Definiciones Varias
• Davis y Newstrom (1991)
• El liderazgo es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos. Es el factor humano que ayuda a ungrupo a identificar hacia dónde se dirige y luego lo motiva a alcanzar sus metas. El Liderazgo transforma el potencial en realidad.

i. Koontz, Weihrich (1993)
El liderazgo es la influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiastamente, hacia la consecución de metas grupales.

ii. Stoner, Freemany Gilbert (1996)
El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales en los miembros de un grupo y de influir en ellas.

a. Liderazgo vs. Gerencia

• Abraham Zaleznik:
Sostiene que los líderes y los gerentes son dos tipos muy diferentes de personas. Difieren en la motivación, en su historia personal y en comopiensan y actúan. Los gerentes tienden a tomar una actitud impersonal, si no es que pasiva, hacia las metas, mientras que los líderes asumen una actitud personal y activa. Los gerentes prefieren trabajar con gente; evitan la actividad solitaria ya que los pone nerviosos, entre otras diferencias.

• Kotter:
Sostiene que el liderazgo es diferente a lagerencia, pero por otras razones. La gerencia, propone, tiene que ver con la superación de la complejidad. La buena gerencia trae orden y la consistencia al determinar planes formales, diseñar estructuras organizacionales rígidas y monitorear los resultados contra los planes. El liderazgo, en cambio, tiene que ver con el cambio. Los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro;...
tracking img