Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.oge.net / www.feae.es

Liderazgo pedagógico: una dirección para el aprendizaje

Liderazgo para el aprendizaje
Antonio Bolívar Universidad de Granada

En las últimas décadas han proliferado distintas propuestas de modelos de liderazgo (estratégico, sostenible, sirviente, emocional, ético, transaccional, etc.), de las cuales, las dos más potentes han sido, el liderazgo “instructivo” opedagógico, procedente del movimiento de “escuelas eficaces”, y el liderazgo “transformativo”, vinculado al movimiento de reestructuración escolar. El liderazgo centrado en el aprendizaje (learning-centred leadership) viene a integrar estas dos últimas. En principio es obvio que un centro escolar está para que los alumnos aprendan, por lo que un liderazgo debiera poner su foco de atención y medirsepor su contribución a la mejora de los aprendizajes. Se puede discutir qué se entiende por “aprendizaje” y qué se incluye dentro de esta expresión, pero es un enfoque realista.

Nº 1 • Enero-Febrero de 2010

15

Liderazgo pedagógico: una dirección para el aprendizaje

E

stamos en un situación en España, a la que se ha tardado excesivo tiempo en llegar, en la que –tras los años deabandono de la dirección escolar, al arbitrio de lo que saliera en la elección (o no) de cada centro– hay que plantearse claramente cuáles son las responsabilidades que queremos que tengan los equipos directivos de los centros escolares y, de acuerdo con ellas, delimitar sus atribuciones, el acceso y la capacitación. Este tipo de planteamientos y discusión, a nuestro entender, ya no puede hacerse almargen de cómo se sitúa el tema a nivel internacional. En particular, sabiendo que el liderazgo de los directivos es un factor de primer orden en la mejora de la educación. Además, la calidad del profesorado puede verse potenciada, a su vez, por la propia acción de los líderes en ese ámbito. Por eso, un punto crítico sobre la dirección y organización de centros en España es qué hace o puede hacer ladirección para mejorar la labor docente del profesorado en su aula y, consiguientemente, el aprendizaje del alumnado.

aprendizaje, es decir, incapaz de ejercer una dirección pedagógica. El cambio en el siglo XXI es crear escuelas que aseguren –a todos los estudiantes y en todos los lugares– una buena educación. La agenda próxima en la mejora del ejercicio de la dirección, creemos, es elliderazgo para el aprendizaje, es decir, vincular el liderazgo con el aprendizaje del alumnado. Si los centros educativos deben garantizar a todos los alumnos las competencias básicas, la dirección de la escuela está para hacerlo posible, centrando sus esfuerzos en dicha meta. Por eso, un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados deaprendizaje alcanzados por los alumnos. El asunto prioritario es, pues, qué prácticas de la dirección escolar crean un contexto para un mejor trabajo del profesorado y, conjuntamente, de todo el centro escolar, compartidas por otros miembros del equipo docente, como una cualidad de la organización.

calidad de la educación ofrecida. Dependerá de los procesos que tengan en su seno y del modo como seejerza la dirección para que dicha diferencia pueda ser mayor o menor. La teoría y modelo de las Organizaciones que aprenden ofrece un marco relevante y una avenida sostenible para el cambio y una renovación continua desde dentro, a condición de tener presentes las limitaciones (internas y externas) de su aplicación a la escuela pública, como he descrito y analizado en un libro (Bolívar, 2000).Actualmente, las comunidades profesionales de aprendizaje se pueden entender como una configuración práctica de las Organizaciones que aprenden, así como de las llamadas “culturas de colaboración”. Apoyar un desarrollo de las escuelas como organizaciones pasa, como línea prioritaria de acción, por la reconstrucción de los centros escolares como lugares de formación e innovación no sólo para los...
tracking img