Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capítulo 13: El liderazgo y el cambio.

Los mejores líderes son aquellos que reconocen los factores situacionales de los seguidores que inhiben o facilitan el cambio, pintan una visión completa del futuro, y formulan y ejecutan planes que hacen que dicha visión se transforme de un sueño a una realidad.

Para guiar de manera exitosa la iniciativa de cambio a gran escala, los líderesnecesitan poner atención en los factores situacionales y del seguidor que afectan a su grupo u organización. Ellos utilizan su inteligencia, habilidades para la solución de los problemas, creatividad y valores para seleccionar lo que es importante y formular soluciones para los cambios que enfrenta su grupo.

Liderazgo y administración: revisados de nuevo

Los líderes inspiran y desarrollan alos demás, retan al statu quo, se preguntan por qué son más aptos para tener una visión a largo plazo. Los administradores controlan los programas, presupuestos, costos, mantienen el statu quo, poseen mayor probabilidad de tener un punto de vista a corto plazo. El liderazgo involucra el cambiar la forma en que son las cosas, mientras que la administración implica mantener el estado actual de lasituación.

A pesar de que hay diversos beneficios para los sistemas organizacionales, uno de sus problemas inherentes es que son bastantes resistentes al cambio. Y de hecho así debe ser, ya que fueron diseñados para minimizar la variabilidad en la manera en que los gastos se pagan, cómo se utilizan los paquetes de software, la calidad de los bienes y servicios proporcionados, y demás.

Elaprendizaje de nuevos sistemas y conductas requiere cierta tolerancia para la ambigüedad y bastante paciencia, persistencia y trabajo duro. Cuando todas las cosas son iguales, muchos seguidores pueden preferir un camino previsible en lugar de arriesgar su éxito en algún trayecto futuro aunque éste se haya trazado mal.

Los administradores se enfocan en el cumplimientos de los procedimientosexistentes, los líderes dan un paso hacia atrás se preguntan por qué existe un sistema. Ellos crean y alinean a los sistemas alrededor de una nueve serie de metas para la organización en lugar de que los sistemas existentes dictaminen lo que puede ser organización y lo que no.

Metodología racional para un cambio organizacional

Existe una metodología racional y directa, que trata de muchas de lascuestiones mencionadas por otros autores. Su modelo proporcionó un camino para aquellos practicantes del liderazgo que desean incrementar una iniciativa de cambio organizacional, así como la herramienta de diagnóstico para comprender por qué fracasan las inactivas. De acuerdo con Beer:

C = D x M x P > R

La D representa en esta fórmula la insatisfacción de los seguidores con el statu quoactual. La M simboliza al modelo de cambio que incluye la visión del líder acerca del futuro además de las letras y sistemas que necesitan modificarse para dar apoyo a la nueva visión. La P representa el proceso: esto tiene que ver con el desarrollo e implementación de un plan que articule el quién, qué, cuándo, dónde y cómo de la iniciativa de cambio. La R representa a la resistencia. Por último, la Ccorresponde a la de cambio.

Se debe considerar que D x M x P es un rol multiplicativo, es decir, que si incrementa la insatisfacción, pero no se cuenta con un plan, el resultado será poco cambio. De manera semejante, si los seguidores están satisfechos con el statu quo entonces puede ser muy difícil que los líderes consigan cambio alguno en sus seguidores, sin importar lo irresistible de lavisión o del plan de cambio.

Insatisfacción

El nivel de insatisfacción de los seguidores es un ingrediente importante en la habilidad del líder para conducir el cambio pero los seguidores que están relativamente contentos no son aptos para éste; hay más probabilidades de que las personas que no están contentas hagan algo para cambiar la situación.

La clave para los practicantes del...
tracking img