Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

PORQUE ASI LO QUIERE CRISTO

INTRODUCCIÓN

“Los jóvenes cristianos necesitan más que una atención casual, mas que una palabra de aliento ocasional. Necesitan labor esmerada, cuidadosa, acompañada de oración. Únicamente aquel cuyo corazón esta lleno de amor y simpatía podrá alcanzar a aquellos jóvenes que son aparentemente descuidados e indiferentes” (OE, 220).

EL LIDERAZGOEl talento que más aprecia el mundo en la actualidad es el del liderazgo. La historia registra los hechos de los grandes hombres, muchos de los cuales fueron buenos y otros malos. Todos ellos tenían la habilidad de influenciar, inspirar y galvanizar en la acción a multitudes de personas. Eran capaces de transferir sus ideas y conceptos a las mentes de los demás y conducir a sus seguidoresmediante la fuerza dinámica del mal o del bien. Hoy día se usa el mismo proceso para alcanzar blancos y resultados similares. Por este motivo el talento del liderazgo se mantiene como una de las fuerzas mas poderosas en el mundo.

EL LIDERAZGO CRISTIANO

“Y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos” (Marcos 10:44). El líder cristiano puede y debe asumir el papel deservidor como demostró Cristo en su vida y ministerio. La disposición de servir en cierto grado. Por lo tanto, todos somos lideres hasta cierto punto.

El concepto de liderazgo cristiano varía de tiempo en tiempo y de lugar en lugar, pero algunas de sus características no cambian ni con el tiempo no con el lugar.

“Liderazgo” y “poder” son cosas muy íntimamente relacionadas, y por la malainterpretación que se le ha dado al poder, se ha llegado también a adquirir un concepto erróneo de líder. Veamos algunos conceptos de “poder” y “ser poderosos”.

EL PODER

No es poderoso el que por un tiempo limitado domina a otros en cierta forma y después desaparece de la escena de acción dejando así “Libres” a los que antes domino.
Poderoso es el que siempre (no por tiempo limitado) ejerceinfluencia (no dominio) sobre los demás. El tiempo es un elemento de poder que muchas veces no tomamos en cuenta en relación con “Ejercer poder”.

En ese contexto nos parece que viene bien lo que dijera un autor anónimo: “Nuestro liderazgo se conocerá por las personas que enriquecemos y no por las que dominamos”.

LA INFLUENCIA

La influencia es la característica principal del líder y susresultados no solo serán visibles en este mundo, sino también en la eternidad.

El verdadero líder de jóvenes no es el que ocupa un puesto por un tiempo, sino el que ejerce una influencia de alcances eternos sobre la juventud. Por este motivo es tan importante la influencia del líder cristiano en la vida de los jóvenes.

OBJETIVOS DEL LIDER CRISTIANO

Siempre podemos aprender algo de los lideresdel mundo, sin perder de vista que el liderazgo cristiano es diferente al liderazgo que se ejerce en el mundo. Notemos algunos de los objetivos principales del líder cristiano:

 Poner en marcha las cosas y lograr su realización
 Buscar solución a los problemas, aunque para el no son problemas sino desafíos.
 Señalar la dirección. Tiene idea de lo que debe hacer y sabe como hacerlo.Cuando no tiene conocimiento de algo, trata de adquirirlo.
 Dirigir u usar todos los talentos y recursos de su grupo para dar participación a todos.
 Saber delegar responsabilidades u autoridad aunque cuando algo salga mal, él será responsable de las consecuencias. El no pretende tener todas las respuestas, sino que consulta y acepta sugerencias. Los faraones del antiguo Egipto se considerabancomo dioses, no porque tuvieran todo el conocimiento - aunque el pueblo así lo creyera - sino porque se rodeaban de los hombres más sabio del reino que llegaban a ser de su propiedad privada.

RESPONSABILIDADES DEL LIDER CRISTIANO

El líder cristiano de jóvenes tiene funciones específicas en la iglesia y aunque debe delegar responsabilidades, tiene también él deber de vigilar y ejercer...
tracking img