Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a que siempre ha sido de mucha importancia para todos los que en algún momento aspiramos alcanzar el éxito. Necesitamos ser lideres en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en el ámbito profesional también necesitamos ser lideres con las personas que queremos y que nos interesan.
Creo que una persona no nace siendo líder sino que es un largo camino que ella misma se va forjando junto conlas experiencias, con las ambiciones y metas que cada uno se pone. Es necesario que una persona tenga ambiciones en el buen sentido de la palabra; es parte de la formación de una persona tener ganas de sobresalir.
Las empresas día con día y conforme avanza la tecnología requieren de personas más capaces, buscan personas que sean más competitivas para que puedan sobresalir y ser mejor que lacompetencia. Es por eso que una persona que se define como eficiente no debe de basar su éxito nada mas en el conocimiento o los logros que tenga sino que tiene que velar por el bienestar de la organización en general desde el menor de los cargos hasta el más importante. El éxito de una empresa recae en que cada uno de los empleados que la conforman que quizás no tengan el mismo valor en cuestioneseconómicas pero si lo tiene en cuanto a su desarrollo personal y en cómo se relaciona como los demás, es decir, el existo radica en que una empresa debe de funcionar como un maquina llena de engranes es la cual si uno deja de funcionar correctamente los demás también los hacen. El compromiso y la confianza de los empleados son determinantes clave del comportamiento del personal. Las compañías queestimulan la creación del valor individual son altamente atractivas, respetadas y de gran prestigio ya que no solo logran el éxito empresarial sino que también generan empleados con calidez humana valiosos e importantes para la competitividad de la empresa.
Otra de las cosas importantes que menciono el libro ‘’la paradoja’’ es que existe una gran diferencia entre tener poder y tener autoridad. Ladiferencia radica en que la autoridad involucra la voluntad de las personas mientras que el poder no lo hace. Mucha veces el poder puede ser un obstáculo para desarrollarnos como líderes, por el contrario si lo sabemos aprovechar y lo conjugamos con la autoridad que tenemos sobre las personas podemos alcanzar fácilmente nuestros objetivos. Aquí debo mencionar que tiene mayor ventaja la autoridad sobreel poder ya que aunque lo optimo seria tener los dos juntos, no necesariamente se necesita tener poder para ser lideren cambio si se necesita tener autoridad.
Un líder necesita tener la visión de dirigir a las personas, motivarlas, lograr que día con día se produzcan cambios, se mejore, tiene la responsabilidad de ensenarle a sus subordinados como luchar contra la adversidad y como salir deella. Por naturaleza el hombre algunas veces necesita ser dirigido, necesita de alguien con autoridad que lo oriente y con el cual se sienta en plena confianza y por el cual sienta respeto.
Un líder tiene que ser una persona sacrificada, entregada, debe conocer lo que es estar al servicio de los demás y no pensar nada más en el suyo propio. Debe de entender que en una empresa o el grupo social dondees líder el éxito individual de cada uno de los integrantes debe convertirse en el suyo. Nunca debe aprovecharse de su condición ante los demás, debe ser humilde y respetuoso. Debe ponerse en los zapatos de los demás siendo comprensivo. Y el compromiso hacia los demás y hacia lo que hace debe de estar presente en cada una de sus acciones e intenciones. Es muy importante que siempre tenga unaactitud positiva y debe saber escuchar todos los puntos de vista aunque muchas veces no coincidan con los suyos. Esto a mi punto de vista lejos de ser un obstáculo hace más enriquecedora la función del líder, ya que tiene que tener la habilidad de buscar un punto de consenso que satisfaga a ambas partes. Y tiene que saber cuándo debe de cambiar de dirección para no caer en el fracaso y de ser así...
tracking img