Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El reporte que a continuación se presenta contiene lo referente a la definición de liderazgo, así como el liderazgo ejercido por tres sobresalientes personajes: Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Eva Perón y Adolfo Hitler, también los hechos más representativos que llevan a estas personas hacer considerados como lideres. Para ello se presentan los objetivos que guían el trabajo, eldesarrollo, que muestra todo lo mencionado, así como las conclusiones obtenidas.

Objetivos

Objetivo general

• Conocer las características principales del liderazgo ejercido por: Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Eva Perón y Adolfo Hitler.

Objetivos específicos:

• Definir el concepto de liderazgo.

• Presentar detalladamente los distintos tipos de liderazgo que existensegún la influencia que los líderes ejercen en las personas.

• Conocer el tipo de liderazgo ejercido por: Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Eva Perón y Adolfo Hitler.

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo o sus seguidores trabajen con entusiasmo en el logro de metas y objetivos quebeneficien a ambas partes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dosvariables se le ha denominado carisma.

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados, estos se clasifican en:

• Liderazgo transaccional: los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el grupo.
• Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala devalores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.
• Liderazgoauténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.
• Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en laspersonas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
• Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, lacapacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing.

Liderazgo ejercido por Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

[pic]

Fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel. Tuvo una infancia normal, aunque desde muy pequeño mostrointerés por la vocación religiosa, viajó a Roma donde continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Posteriormente fue nombrado por el Papa Pablo VI arzobispo de San Salvador.
Durante el inicio de su arzobispado se vivía una gran tensión política en el país debido a la oposición por parte del pueblo al gobierno elegido. Durante la semana anterior a la toma de...
tracking img