Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[oLiderazgo

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es elejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Líder. Es alguien que puede influir en otros y que posee autoridad gerencial.

TIPOS DE LÍDERES.

* Líder autocrático.
Un líder que tendía a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo tomar decisionesunilaterales y limitar la participación de los empleados.
* Líder democrático.
Un líder que tendía a involucrar a los empleados en la toma de decisiones de trabajo, y usar la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a los empleados.
* Líder laissez faire.
Líder que generalmente da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquiermanera que considere adecuada.
* Líder paternalista.
Algunos  jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".
* Líder carismático
Suele ser un gran comunicador, tiene un poder natural de persuasión, la característica que define a un líder carismático es su capacidad de seducir,tiene una personalidad enormemente atractiva con la que consigue atraer a los demás miembros del grupo.

* Líder lateral
Se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.

Se identificaron 2aspectos importantes del comportamiento de líder:
1. Estructura de iniciación. Se refiere al grado en el que un líder definía y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la búsqueda del logro de objetivos.
2. Consideración. Es el grado en el que un líder tenía relaciones laborales que se caracterizaban por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y los sentimientos delos miembros del grupo.

TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
Modelo de Fiedler.
Este modelo propuso que la realización efectiva de un grupo depende del enlace adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus seguidores y el grado en que la situación le permite controlar e influir.
Teoría del liderazgo situacional de Hersey Blanchard.
Es una teoría de contingencia que secentra en la disposición de los seguidores. Además la disposición, se refiere al grado en el que las personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica.
4 tipos de estilo de liderazgo:
* Información. El líder define los roles y dice a las personas que hacer, como, cuando y donde harán diversas tareas.
* Venta. El líder tiene un comportamiento tanto de dirección comode apoyo.
* Participación. El líder y el seguidor comparten la toma de decisiones, el rol principal del líder es facilitar y comunicar.
* Delegación. El líder proporciona poca dirección o apoyo.
El componente final del modelo consiste en las 4 etapas de la disposición del seguidor:
* D1. Las personas no tienen la capacidad ni están dispuestas a asumir la responsabilidad dehacer algo.
* D2. Las personas no tienen la capacidad, pero están dispuestas a llevar a cabo las tareas que requieren el trabajo. Se sienten motivadas, pero carecen en ese momento de las destrezas adecuadas.
* D3. Las personas tienen la capacidad pero no están dispuestas a hacer lo que el líder desea
* D4. Las personas tienen la capacidad y están dispuestas a hacer lo que se les pide....
tracking img