Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batuta que inspira
La directora de orquesta Alondra de la Parra tiene algunas recomendaciones para el CEO que busque la armonía en su organización.

Por: Gisela Vázquez Para constatar la energía que emana de Alondra de la Parra cuando está en el podio, hay que verla de frente. La noche del sábado 15 de noviembre de 2008, en la Sala Nezahualcóyotl, en el sur de la Ciudad de México, no sóloeran la batuta y las manos las que dirigieron. Dirigían los gestos y los sonidos que salían de sus labios. Dirigían los ojos. Dirigió el cuerpo entero que interpretó las tensiones y los acentos de la música. Aun los integrantes de la popular Banda El Recodo, inusuales invitados al concierto, percibieron como fluía, sin cortapisas, la comunicación de ella con los músicos de la Orquesta Filarmónicade las Américas (OFA). Interpretaron obras de Carlos Chávez, Dvorák, del veinteañero mexicano José A. Sánchez, y un popurrí de Gloria Stefan para cerrar. "Todo esto es música", les dijo De la Parra, y al micrófono rompió con ese silencio que parece tan propio de los directores. Pasada la medianoche, Alondra partió, con unos 70 integrantes de su orquesta, rumbo al multitudinario concierto de ElRecodo, en un polvoso llano de Xochimilco. Unas horas después ensayó con una orquesta infantil de ciudad Nezahualcóyotl, preparación para un concierto conjunto en el Museo del Papalote. Una agenda así de ecléctica y rica es típica en ella y en la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA), que ella fundó en Nueva York cuando tenía 23 años. La OFA nació para impulsar a compositores, a solistas eintérpretes americanos menores de 35 años. De la Parra, hija de un escritor y una socióloga mexicanos, tiene un estilo de liderazgo inusual en el podio y abajo de él. "Alondra hace saber a la orquesta que es la cabeza pero sin ser arrogante. Respeta al solista. Está muy cerca, se siente su energía", dice Ana Karina Álamo, pianista venezolana. Dirigir no significa dar señales; un director debe serun feliz servidor entre la música, los intérpretes y el auditorio, comenta su mentor Kenneth Kiesler, un reconocido director estadounidense. "Un director debe entender que los artistas tienen aportes que hacer, y que la comunicación tiene dos sentidos. Un director debe mostrar su resonancia; sus sentimientos deben ser visibles en el cuerpo, las manos, el rostro, y Alondra hace esto", dice Kiesler.A cuatro años de haberla fundado, De la Parra convirtió a la OFA en una empresa autosustentable. Tiene un presupuesto anual de 1.2 mdd y un consejo de administración integrado por banqueros, abogados y mercadólogos. "Hay orquestas con 5 mdd y no hacen lo que nosotros", asegura De la Parra. Las fundaciones Televisa, Alfredo Harp Helú, Cinépolis y Deutsche Bank están entre sus patrocinadores. Ensu más reciente gira, De la Parra habló con Expansión.

¿Qué similitudes hay entre un director de orquesta y el CEO de una empresa? Funcionan de manera idéntica. Sólo que en nuestro caso está comprimido en tiempo y todo a la vez. Sería maravilloso que las empresas funcionaran con la armonía de una orquesta. Aunque también hay orquestas que tienen un dictador y los músicos están sometidos y nose da la armonía. ¿Cómo define a la OFA como empresa? Es una entidad creativa. Es una entidad que educa, que experimenta, que innova. Es una entidad flexible que a todo le entra. Somos una comunidad, una hermandad entre los músicos. ¿Y cómo dirige una orquesta de estas características Es una orquesta que se rige de una manera integral donde el liderazgo es compartido. Está claro que yo soy ellíder, pero yo los escucho todo el tiempo, tenemos una confianza y comunicación abierta. Puedo recibir cualquier comentario de ellos y es bien recibido y viceversa. ¿Qué es ser líder? Para mí, el líder es el que hace que todos sus compañeros con los que trabaja sean líderes. Todos los músicos deben estar arriba, igual con toda la responsabilidad. ¿Qué hace que la orquesta respete a un director? La...
tracking img