Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO:
Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debeentenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización,

DEFINICIÓN DE LÍDER:
Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz deexpresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso
Las funciones del maestro
Las funciones del maestro Son:• Guia y lider de su clase
• No es un dictador que permite solo sus propias ideas.
• Es alumno, debe estudiar la clase y probar los conocimientos.
• Es una personalidad cristiana en el desarrollo, es decir que no lo sabe todo (Felipenses:3:12)
El perfil del docente que debe actuar eficazmente como promotor dentro del ámbito de la comunidad educativa y de la comunidad circundante en generalrequiere reunir algunas de las siguientes cualidades o características:

Primero: La posesión de un estado de equilibrio y madurez psíquica que le permita enfrentarse adecuadamente a los diversos problemas y múltiples presiones que pueda llevar consigo un trabajo tan complejo como el de promotor.
Esta madurez emotiva es importante para desarrollar su tolerancia a las frustraciones, reducir lanecesidad de utilizar mecanismos de defensa en su relación con las personas que trabaje y para las que trabaje, evitar la proyección de sus propios deseos y necesidades en el aula. Será muy importante evitar que los sentimientos de simpatía y antipatía condicionen su relación con los diferentes tipos de alumnos, provocando algún tipo de discriminación.
Segundo: Confianza en las capacidades delgrupo y de sus alumnos, para resolver sus propios conflictos y evolucionar adecuadamente. Esto llevaría consigo la existencia de expectativas positivas en relación con las posibilidades de maduración de las personas con las que se trabaja y el percibirlas de una manera dinámica, no como seres con características fijas e inmutables, sino inmersos en un proceso de continuo desarrollo para laactualización de sus potencialidades.
Esta actitud no necesita ser explicada claramente por parte del docente, sino que se trasluciría a través de todo el conjunto de mensajes emitidos y sobre todo, por medio de un conjunto de indicios no verbales de los que el grupo puede no ser plenamente consciente, pero que "capta" y responde a ello.
La fortaleza del ego se expresa en un espíritu altamente optimistaque piensa positivamente y que es capaz de poner en juego oportunamente las capacidades de cada alumno en el aula. Esto es algo el profesor debe tener muy presente.
Tercero: Flexibilidad mental y emotiva, que implicaría una capacidad de saber analizar rápido y con precisión las causas potenciales de un determinado conflicto o situación grupal y articular las posibles soluciones. Será necesarioposeer una clara conciencia de la relatividad de las propias percepciones y opiniones que impediría la pretensión de imponer dogmáticamente éstas al grupo; y una capacidad de exteriorizar sin temor los propios sentimientos y estados afectivos, en las ocasiones en que ello puede facilitar la dinámica grupal.
Cuarto: Apertura, tolerancia y disponibilidad a los otros, a sus sentimientos, sugerencias...
tracking img