liderazgo

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ENSAYO “SIN FILTRO” SOBRE LIDERAZGO
26 December 2012



Antes de hablar de liderazgo, hay que aclarar un punto importante: el liderazgo es contextual. Distintas personas ocupan el rol de líder en distintas circunstancias. Como dice Oren Klaff, el valor social de una persona es fluctuante. Si uno quiere elevar su valor social, puede hacerlo redirigiendo la atención a un campo donde uno está acargo. El liderazgo fluctúa del mismo modo según el campo en cuestión. Es por esto que en un restaurante de alto perfil, un mozo puede dominar la dinámica de un grupo de CEOs y ser el lider.

Habiendo dicho eso, quiero compartir algunos pensamientos y anécdotas respecto sobre el concepto de liderazgo que tuve este año…

Necesitamos más líderes

Hay muy pocos. Me duele decir que en mi vidadebo haber conocido no más de 4-5 verdaderos líderes. Necesitamos más. Hay un par de cosas que creo que nos frenan para tomar las riendas del liderazgo:

1) Desconexión.

Lamentablemente, cuando pensamos en los líderes de nuestra vida, solemos apuntar rápidamente a personas en altos cargos públicos o privados, como presidentes, CEOs, etc. Es cierto, ellos están en cargos de liderazgo y tienenel deber de dar su mejor esfuerzo por cuidar a sus seguidores, pero también están en situaciones con tan alto nivel de complejidad que es muy difícil no encontrar fallas en sus roles. Esto no lo digo para quitarles responsabilidad, sino para que miremos primero a los líderes que tenemos más cerca.

Como dice Alain de Botton, es muy difícil tenerle envidia a la Reina de Inglaterra. Es imposiblepara nosotros estar en su lugar o sentirnos conectados a ella. Solemos sentir envidia por aquellos que están mucho más cerca de nosotros, ya que nos acercan una imagen de lo que es alcanzable. Es fácil criticar o admirar líderes en puestos muy elevados, ya que nos absuelven de la responsabilidad de sentirnos líderes donde estamos AHORA.

Creo entonces que buscamos apuntar y disparar contra loslíderes en los más altos cargos principalmente porque preferimos esa desconexión con su mundo. Preferimos estar lejos de pensarnos posibles líderes. Nos evita tener que enfrentar las incontables situaciones de nuestra vida cotidiana donde el líder que llevamos dormido adentro nuestro nos pide actuar.

2) Miedo.

Ser líder significa exponerse. Elegir un rumbo, marcar un ritmo, establecer lasreglas… Actos que traen consigo ciertas amenazas. Las amenazas del ridículo, la crítica, la resistencia, inclusive la violencia. Estos son miedos reales (aunque generalmente exagerados), y es entendible que pocos elijan este rumbo. Pero entendible no lo hace correcto. Entendible solo nos da a entender desde dónde estamos partiendo.

La realidad es que el mundo está lleno de cagones. Esto suena mal, perono tiene porqué ser tomado así. Ser cagón hoy está visto como un insulto, cuando yo lo vería como uno de las características más comunes en la humanidad. Por cierto, correr carreras de autos o saltar de paracaídas no tiene nada que ver con verdadera valentía. Como dice Charles Hayes:

“Aquellas actividades en busca de adrenalina y fuertes emociones no son siempre las demostraciones de heroísmoy desafío hacia la muerte que parecen ser. Muchas veces, estos actos tapan miedos intelectuales de aniquilación. Es más fácil correr peligros que contemplar la nada.”

Entonces, criticar a alguien por tener miedo debería ser tanto un insulto como criticarlo porque camina, duerme, come, etc. Asumir que uno es humano, y por lo tanto “cagón”, es el primer paso para dejar de serlo.

Lo interesanteentonces es que haya habido un San Martín, un Belgrano, una Madres Teresa, un Einstein. Cuando uno mira cómo manejan sus vidas la mayoría de las personas, debería parecernos increíble que haya personas que busquen activamente el rol de líder. Es casi tan antinatural, si nos guiamos por las mayorías, como que haya gente que no coma o duerma.

La realidad es que estas personas sienten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS