Liderazgo

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
EL LIDERAZGO

1. El liderazgo en la Sociedad del Conocimiento y de la Información

La gran palanca de las transformaciones que se han producido en la historia de la humanidad es el cambio tecnológico. Son los nuevos inventos aplicados a la industria humana los que van generando desafíos que, al ser superados, traen aparejadas las transformaciones a nivel de la producción y de la sociedad.En la era industrial el factor clave fue el petróleo barato; en el caso de la economía post-industrial, el factor clave es la información, algunos intangibles vinculados a la investigación, la educación y los servicios se están convirtiendo en el factor clave de la producción de riqueza.

La transformación vivida por las empresas privadas norteamericanas para ganar competitividad en los mercadosglobales tendría un correlato en las organizaciones del sector público. En un texto, actualmente un clásico, David Osborne y Ted Gaebler detectaban un proceso de “reinvención del gobierno”

El liderazgo no es un proceso que emergió sólo en el sector privado para afrontar las necesidades de cambio derivadas de la competencia global, sino que también surgió en el sector público, sometido acrecientes demandas de eficiencia y eficacia por parte de la ciudadanía.

El “renacimiento” del liderazgo, por así llamarlo, también está ideológicamente conectado con el fin de la Historia, entendido como el triunfo del liberalismo, tal como lo planteó Francis Fukuyama en su conocido libro, ya que el liderazgo parte de la misma matriz ideológica, el individualismo etodológico, y llena el vacío dejadopor el historicismo, aparentemente derrotado, metafóricamente hablando, por la caída del Muro de Berlín en 1989.

El liderazgo como tema nos remite a una vieja discusión: ¿cuál es el papel del individuo en la Historia?, Algunos pensadores han sostenido que la marcha de la Historia es un asunto de férreas voluntades individuales.

2. La trama conceptual del liderazgo

La palabra liderartiene más de mil años de existencia.
Un experto dijo que existen casi tantas definiciones de liderazgo como personas han querido definirlo.
Veamos algunas:
Stephen Robbins9 lo define como “la capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas”
Kreitner y Kinicki es el “proceso de influencia social en el que el líder procura la participación voluntaria de los subordinados en elesfuerzo por lograr los objetivos de la organización”
John W. Gardneres “el proceso de persuasión o ejemplo por el que un individuo o equipo de liderazgo induce al grupo a perseguir objetivos sostenidos por el líder o compartidos por sus seguidores”
El propósito del liderazgo: el cambio
En general llamamos cambio al proceso por el cual las cosas varían en su naturaleza o comportamiento. Las cosassiempre cambian. Queramos o no.
El detonante de los procesos de cambio es la insatisfacción con el viejo orden de cosas, lo que genera la búsqueda de alternativas.

Autoridad
La autoridad, en el sentido moderno del término, es el poder legal y formal. Dicho de otra manera, es el derecho legítimo a dar ordenes. Tal derecho se adquiere por ocupar una posición determinada dentro de unaorganización social. Por caso, el alcalde es la autoridad del municipio.
En el análisis de la autoridad hay un concepto que me parece importante destacar. Ronald Heifetz17 define la autoridad como el poder otorgado para organizar un servicio. Las funciones sociales de la autoridad están relacionadas con proveer dirección, protección y orden. A cambio del servicio un grupo otorga a un cargo poderes,recompensas y acatamiento. Es decir que la autoridad es parte de un intercambio. Vale poner de relieve una cuestión que se deriva de concebir la autoridad como un intercambio: si alguien ocupa una posición de autoridad y no cumple con su parte corre el riesgo de perderla. Quienes la cedieron la pueden recobrar u otorgarla a otra que promete cumplir con el trato.

El liderazgo carismático
Fue Max...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS