Liderazgo

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
PREAMBULO
Hoy en día la sistematización de los procesos de recogida, selección, análisis y distribución de la información sobre el entorno general, tecnológico, sectorial y competitivo está continuamente perfeccionándose más en las empresas. Parte de este cambio es debido a los procesos de globalización de las empresas, de la tecnología y de los mercados, y los cambios políticos que crean unamayor intensidad competitiva.
El termino inteligencia empresarial, se remota hacia cien años antes de la era cristiana, como un medio organizado para fines militares, educativos y comerciales. En el siglo XIX, se emplea el termino Inteligencia Empresarial, para adquirir conocimientos y utilizarlos en situaciones novedosas. Cabe destacar, el termino inteligencia empresarial se ha desarrolladomás desde una perspectiva militar y educativa, luego se vio la necesidad de enfocarla en el sector organizacional, debido a los retos que las organizaciones deben enfrentar ante su competencia.
En la época contemporánea, la Inteligencia se consolidó como profesión y como una disciplina importante para el desarrollo y gestión de las organizaciones. Donde se destaca la importancia de los servicios deInteligencia en todos los asuntos relativos al Estado-Nación. Se creó el primer departamento de Inteligencia Empresarial en Motorola y se realizó un esfuerzo en readaptar los procedimientos y métodos de Inteligencia en el ámbito gubernamental, en otros más apropiados a las organizaciones con ánimo de lucro, como son las empresas.
Los primeros estudios referidos al término de InteligenciaEmpresarial se remontan a los años 1900. Se destacan cuatro fases en la evolución de la inteligencia competitiva: Recolección de datos sobre la competencia, Industria y Análisis del Competidor, Inteligencia Competitiva y la Inteligencia Competitiva como capacidad esencial
Es poco usual encontrar en la literatura referencia al origen del término IE a partir de la Inteligencia Organizacional, como términogenérico que comprende el desarrollo del proceso de Inteligencia cuando una organización es empresa. Lo que puede constituir una de las causas de su no desarrollo a partir de las capacidades organizacionales.
DESARROLLO
Teniendo en cuenta todo lo descrito, La inteligencia empresarial, la definimos como aquel conjunto de capacidades propias que presenta una empresa, destinadas a asegurar elacceso, capturar, interpretar y preparar conocimiento e información con alto valor agregado para apoyar la toma de decisiones requeridas por el diseño y ejecución de su estrategia competitiva
Al realizar un análisis de los diferentes conceptos de inteligencia empresarial se puede observar como coinciden en que el proceso de la inteligencia empresarial, es básicamente el proceso de recopilación,análisis y diseminación de la información relevante para la toma de decisiones, y la orientación estratégica. El proceso de inteligencia, visto de esta forma incluye la captación de datos, luego estos se compilan convirtiéndose en información, aunque aquí otros especialistas incluyen actividades como la agrupación o clasificación; la cual al analizarse se transforma en conocimiento que se difundehacia los decisores para que tomen las decisiones. En todos los conceptos aparece la información como factor clave de la gestión y base del conocimiento, se expresa como eje central en la inteligencia empresarial.
De forma general, la IE guarda una estrecha relación con diversas ciencias, su contextualización y aplicación abarca desde la simple analogía de los procesos de información y comunicación,hasta la gestión del aprendizaje, que se ha abordado con gran profundidad en la Ciencias pedagógicas. La IE ya sea abordada como proceso o como producto es inherente al desempeño del ser humano, al igual que el objeto de estudio de cualquier ciencia en particular.
Igualmente cabe destacar que la IE nace debido a que algunas organizaciones trabajaban con inteligencia competitiva, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS