Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocernos y saber como manejarnos socialmente puede ser una practica tan útil en diferentes etapas de nuestras vidas, pues nos ayuda a tomar decisiones acerca de lo que podemos hacer frente a cualquier situación.

La situación es aun mas interesante cuando esta práctica nos permite controlar situaciones y personas de tal modo que logramos objetivos planteados y por lo tanto alcanzar metaspersonales.

Aquí es donde el liderazgo marca la diferencia entre tener el control y ceder el mando. El líder es aquel que toma las decisiones y sabe como dirigir a un grupo de personas a realizar sus propuestas y de él pueden depender personas, proyectos, inversiones en general el desempeño y la suerte de mucha gente.

Saber si se es líder no es una tarea fácil, depende de una variable desituaciones, factores y características que pueden cumplirse o no de acuerdo a cada lugar y persona.

La experiencia en el trabajo a desempeñar, el conocimiento que se tenga tanto del trabajo como de las personas con que se cuenta, la actitud del líder y su personalidad son un ejemplo de ello. El carácter es un factor fundamental, el saber dirigirse a un grupo de personas con objetivos en comúnpuede marcar la diferencia entre ser un buen líder y un mal líder.

Como sabemos las emociones juegan un papel muy importante en la toma de decisiones pero sobre todo repercuten en la proyección de una persona y en las relaciones interpersonales. Las decisiones tomadas en un periodo de tensión pueden estar contaminadas por emociones que no favorezcan la situación, la tristeza, el temor, el coraje ola alegría desenfrenada nos puede acarrear muchos problemas.

Éste es un tema que se debe tomar muy en cuenta, tener la suficiente inteligencia para no mezclar asuntos que nada tienen que ver con las decisiones que se van a tomar y mucho menos si se trata de las emociones que puedan ser un factor negativo o que resten importancia y valor al líder.

Hablemos entonces de la inteligenciaemocional como una de las principales características que debe conocer y aplicar el líder ante cualquier situación y problema en que se encuentre.

El siguiente resumen nos permitirá adentrarnos un poco mas en dicho tema, no intenta ser la única referencia pero si un punto de partida para quien este interesado.

Constructosde liderazgo

El liderazgo se puede dar de diferentes formas, existe por transferencia de poder, por ejemplo, el jefe en el que los directivos han depositado su confianza, su capacidad de influir dependerá de la transferencia de poder que se la otorgado, en cambio puede existir un líder “natural”, que es aquel que sin tener nombramiento consigue seguidores que le respetan de la mismaforma que a un jefe inmediato.

Entonces, un líder es aquel que, independientemente de su cargo o nivel, tiene la capacidad de influir en otros. Pero ¿cómo surgen las cualidades de dirigir y seguir?, ¿quién es un líder nato?.

Cuando elegimos por los demás, somos líderes, en cambio cuando seguimos las elecciones de otro, somos seguidores.

Hay diferentes tipos de personas, varios tipos de guías,muchos tipos de seguidores comencemos por definir que es el liderazgo y que es ser líder.

Supuestos básicos del Liderazgo

Un líder, es quien influye en otros, es quien conduce o guía y para que el liderazgo se dé, por lo menos hay una persona que guía y otra que es guiada.

Por otro lado presupone la existencia de mas de una dirección o mas de un rumbo, de los cuales el guía a visualizadoy elegido uno.

Así, en el liderazgo se dan los supuestos:

1. Un guía y un guiado (o varios de ellos). Implica un grupo de por lo menos dos personas, así como un reto, un momento de incertidumbre para que alguien tenga el deseo o la motivación de moverse hacia algún sitio. El líder requiere que esté sucediendo algo que justifique su “movimiento” o cambio de “ubicación”.

2. Un...
tracking img