Liderazgo

Páginas: 213 (53173 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
ME-40-08 RESERVADO

CAPÍTULO PRIMERO
GENERALIDADES
I. EL LÍDER: El concepto de líder varía en un amplio espectro que va desde de su concepción romántica, a la técnica, administrativa, gerencial, social, política y otras más, que van dándole un matiz místico, casi dogmático al individuo que ejerce el arte de influir; por lo antes expuesto se presenta a continuación una aproximación alconcepto: Es el individuo, capaz de articular una visión futura y convertirla en resultados tangibles positivos, es por lo anterior, que se convierte en un verdadero impulsor de la conducta social, al dirigir, guiar, organizar o regular los esfuerzos de otros, para alcanzar objetivos bien definidos. El líder es un experto en la promoción y protección de los valores, es por eso, que encuentra coherencia ensu existir, al generar ejemplo a sus seguidores, se lo proponga o no. La capacidad de influir, es su esencia, en contra posición al grupo, del cual adquiere su poder relativo, al ceder sus integrantes una sustancial parte de su voluntad y libertad, para lograr las metas trazadas. No es más que una fuente de donde deriva la fuerza del grupo. El líder, unifica a las personas como reacción ante losdesafíos, las fusiona en unidades coherentes, desarrolla estrategias para superar los retos y ejecuta con éxito sus planes. Para lo anterior es necesario tener una comprensión profunda de la naturaleza humana y desarrollar la capacidad de ganar el afecto de los demás, si estos dos elementos el líder carece de toda solidez. Tomar decisiones, en momentos de incertidumbre y oscuridad, es laresponsabilidad mayor de un líder y en ello radica su real capacidad; la que le permite guiar y dirigir a sus seguidores. El crear el espíritu de confianza, entre los seguidores, representa una garantía de unidad granítica, del flujo de comunicación en doble vía, la cual genera en forma espontánea seguridad, de que se esta caminando en la dirección correcta hacia la consecución de los objetivos trazados.El líder no necesita de una motivación externa para garantizar su rendimiento, es por eso que se constituye, en el núcleo de donde se genera energía del grupo. En el ambiente militar, al ser designado a una posición, el líder se enfrenta a desafíos de mayor envergadura, donde pone a prueba su capacidad real de RESERVADO 1

ME-40-08 RESERVADO convencimiento y de influencia para ganar el corazónde sus subordinados; para lograr de ellos la colaboración espontánea y decidida. Y alcanzar de esa manera ¡la victoria!. En los próximos capítulos encontrará todas las herramientas, que le facilitarán afrontar el reto, que constituye ejercer como líder, de hombres y mujeres de uniforme.

II.

PRINCIPIOS Y VALORES El elemento principal de la potencia de combate es un liderazgo competente yconfiable; el liderazgo le imprime propósito, dirección y motivación en una situación de combate, la razón por la cual es imperativo contar con liderazgo militar competente es sencilla y elocuente; toda la fuerza debe poseer liderazgo de primera para que la nación pueda contar con un Ejército listo para el combate. Al igual que los buenos ejércitos se entrenan en la misma forma en que se proponencombatir, los buenos Comandantes hacen en tiempo de paz lo necesario para estar preparados para la guerra. La doctrina de liderazgo presentada en este manual lo puede ayudar a: A. Identificar los retos de liderazgo que existen en los distintos tipos de conflicto y los medios para enfrentar esos retos. Aprender lo que un comandante debe ser, conocer y hacer para guiar a Soldados, equipos y Unidades quepuedan actuar eficazmente en todas las situaciones operacionales. Entender los requerimientos especiales del liderazgo directo e indirecto. Encontrar otras fuentes de información que lo ayuden a desarrollar sus propias destrezas de liderazgo y a entenderlo en su conjunto desde diversas perspectivas.

B.

C. D.

RESERVADO 2

ME-40-08 RESERVADO

CAPÍTULO SEGUNDO
EL LIDERAZGO
I. EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS