liderazgo

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Unidad 7 liderazgo
Liderazgo y dirección
La dirección es una función vital de la organización. Es el espacio donde se desarrolla el liderazgo organizacional. Se puede hacer planes organizar y obtener recursos pero no se lograra ninguna resultado tangible hasta que se ponga en práctica las decisiones respecto de las actividades propuestas y organizadas. La dirección es el proceso que realizauna persona o líder para influir en los demás en la realización de un trabajo unido y eficaz. Paul hersy (1998)al citar a Jorge Terry afirma que “el liderazgo es la actividad de influir en la gente para que se empeñe de buena gana por los objetivos del grupo”.
Es el don de guiar y dirigir
Es el arte de guiar a los demás
Es la influencia personal ejercida en una situación.
Implicaciones delliderazgo
El liderazgo es una acción sobre personas no sobre maquinas o aparatos. En el intervienen sentimientos intereses aspiraciones valores actitudes y todo tipo de reacciones humanas. Por ello en este capítulo se aborda el liderazgo principalmente desde el punto de vista administrativo y organizacional.
Estilos del liderazgo o mando
El directivo o líder cuando realiza su función tiene ydesarrolla ciertos estilos o formas de mandar. Se describen tres estilos que refleja el líder al dirigir.
Dirigente autocrático.
El dirigente autocrático ordena y espera obediencia. Es dogmatico firme y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o asignar castigos. Para dirigir al grupo se apoya en la autoridad formal que le da la organización; utiliza la autoridad que le da elpuesto. El dirigente autocrático centraliza la autoridad de manera directa y simple mente expide ordenes. Esta preferencia por tomar decisiones sin consultar con otros altamente efectiva cuando las decisiones rápidas son criticas –si el dirigente tiene el poder de hacer cumplir estas decisiones – y el tiene información necesaria. En algunos casos el dirigente te podría ser más objetivo o motivarmejor a los trabajadores si estuvieras más abierto a las contribuciones de otros. En este estilo de mando o liderazgo se presentan ciertas reacciones del grupo o equipo de trabajo las cuales pueden ser:
Sumisión.
Resistencia.
Aceptación mínima de responsabilidad.
Irritabilidad.
Antipatía hacia el jefe.
Dirigente democrático
El director democrático o participativo delega autoridad involucraintensivamente a sus seguidores de toma de decisión e invita a la participación de los empleados.
Así se da un flujo de líder de comunicación. Este estilo de mano oscila des de la persona que no toma acciones algunas sin la cooperación de los demás subordinados hasta el que toma las decisiones pero no las consulta con ellos antes de hacerlo. Este enfoque implica relativamente poca supervisión esútil cuando los trabajadores son profesionales altamente capacitados pero tiene una debilidad: el grupo puede demorarse en tomar decisiones y el líder puede perder el control sobre los trabajadores. Las reacciones del grupo pueden ser:
Alto índice de entusiasmo.
Mayor calidad y cantidad de producción.
Alto moral del grupo.
Satisfacción de las necesidades.
Dirigente laissez-faire
El terminofrancés laissez-faire puede traducirse como “dejar hacer” o mas rudamente como “no metas las manos”. Los dirigentes laissez-faire son básicamente blandos e indulgentes y permiten que sus seguidores hagan prácticamente lo que quieran. Este estilo de liderazgo o dirección se dan en empresas que pagan nominas tienen poca utilidad y mínimo o nulo crecimiento y desarrollo. Las reacciones del grupo suelenser:
Buena motivación.
Poco uso de poder.
Posible desorganización.
Funcionamiento del líder
Al hablar de líder no puedes dejar de hacer referencia las funciones y a las acciones que desarrollan y crean. En el primer capítulo se describió la diferencia del líder y administrador. En este caso describimos las habilidades que debe desarrollar el líder para tener equipos efectivos de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS