Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 12 desafíos

Herramienta para la evaluación del Liderazgo

[pic]

© Este documento tiene copyright para proteger la propiedad intelectual. No obstante, el interés de Secure It es lograr su máxima difusión por lo que permitimos su copia y distribución por cualquier medio, siempre y cuando se cite su origen y autoría.

Índice

1. Propósito

2. Matriz de correspondencia de los12 desafíos con el modelo EFQM 2003

3. Instrucciones de utilización
Evaluación personal
Evaluación cruzada
Evaluación global del liderazgo en la organización

4. Glosario de términos

5. La herramienta de evaluación del liderazgo: los 12 desafíos

1. Apoyo y reconocimiento a las personas
2. Desarrollo de la capacidad de las personas
3. Fomento de la cohesióndentro de la organización
4. Involucración en actividades de mejora
5. Implicación con los clientes
6. Implicación con los partners
7. Implicación con la sociedad
8. Desarrollo de la cultura de la organización
9. Desarrollo del sistema de gestión
10. Implicación en la gestión por procesos
11. Impulso del cambio en la organización
12. Revisión de laefectividad del liderazgo

[pic]

1. Propósito

El propósito de esta herramienta es ayudar a los líderes a que evalúen y mejoren su liderazgo.

El Liderazgo hace referencia al comportamiento de todos los líderes para guiar la organización hacia la excelencia en la gestión. Los líderes deben asumir los cambios que implica un entorno incierto y cambiante, como por ejemplo, lainternacionalización de la economía y la globalización de los mercados, el establecimiento de nuevos modelos económicos y sociales, el aumento de las exigencias de los consumidores, y el crecimiento de la responsabilidad de las organizaciones empresariales con la sociedad y su entorno.

La principal aportación del Liderazgo se refleja en su visión hacia el futuro y su actitud hacia el trabajo, hacialos demás e, incluso, hacia si mismo. En este sentido, el líder se caracteriza por actitudes como la visión a largo plazo, estar abierto al cambio, adaptándose al mismo, su compromiso personal con la organización, un esfuerzo continuo para que el personal se implique con la organización y su ejemplaridad en hábitos de aprendizaje, trabajo y accesibilidad.

Podemos entender como líderes aaquellas personas con responsabilidad sobre equipos o personas y que coordinan y equilibran las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés (clientes, personas, aliados, proveedores, accionistas, financiadores, sociedad…). Entre ellos se podría contemplar al equipo directivo y al resto de responsables, gestores, jefes, mandos intermedios, etc.

Nuestro principal referente paraelaborar esta herramienta ha sido el modelo EFQM de Excelencia versión 2003. Este modelo contempla la gestión global de la organización, dentro del cual el liderazgo es uno de los elementos centrales. El modelo EFQM de Excelencia es una herramienta de diagnóstico de la organización que, mediante su matriz de puntuaciones, permite realizar una evaluación global del liderazgo en toda laorganización. Esta herramienta que tiene en sus manos se puede utilizar para:

- Realizar una evaluación personal sobre el liderazgo. Es decir, puede servir a la persona que la utilice para reflexionar acerca de su actuación como líder dentro de la organización y establecer un plan de mejora personal.

- Enriquecer la evaluación personal con las aportaciones y valoraciones de otras personas dela organización con las que comparta la actividad profesional.

Queremos agradecer a los miembros del Club de Evaluadores de EUSKALIT las sugerencias que nos han realizado en el desarrollo de esta herramienta, y nos gustaría que ésta fuera una herramienta viva, por lo que animamos a que envíe a nuestra dirección de correo electrónico euskalit@euskalit.net todas aquellas sugerencias,...
tracking img