Liderazgo

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Resumen

El autor, Chris Lowney, fue Jesuita durante varios años, abandonó la Compañía de Jesús en 1983 e inició una carrera profesional en el Banco de Inversiones J. P. Morgan, durante diecisiete años como director administrativo en Nueva York, Tokio, Singapur y Londres.
Pero ¿Por qué escribir sobre una compañía religiosa?
En este libro su autor ilustra la importancia del liderazgopersonal a lo largo de toda la vida como clave del éxito de toda organización, a través del ejemplo de la Compañía de Jesús.
Teniendo en cuenta que pocas organizaciones actuales duran más de un siglo, Lowney se interesó por investigar como esta compañía había durado más de 500 años manteniendo su éxito
¿Qué tipo de liderazgo formaban?
Chris Lowney sintetiza la tesis de El Liderazgo al estilo de losJesuitas en la página 44 de la siguiente forma:
“¿Cómo crearon los jesuitas la compañía religiosa de más éxito en la historia? ¿Y cómo llegaron los individuos a ser líderes de hoy?. Conociéndose a sí mismos. Innovando para amoldarse a un mundo cambiante. Amando al prójimo. Apuntando muy alto y muy lejos”.

Misión de Loyola: “Convertir a los novicios en líderes” (p. 111). Esto no sólo fomentala autonomía, el liderazgo y la excelencia personal, sino que marca la diferencia con otros modelos de organización clásica, en el que el liderazgo se concentra en una o unas pocas personas, desperdiciando el importante capital humano de las organizaciones.
 
Concepciones básicas sobre liderazgo:

Todo liderazgo comienza por liderase a sí mismo.
Esta misión se ilustra en la página 20:“Además, los jesuitas formaban a todos los novicios para dirigir, convencidos de que todo liderazgo empieza por saber uno dirigirse a sí mismo”.
Su poder como líder no estaba tanto en “sus propios dotes de líder sino su capacidad de identificar y hacer valer el potencial latente de liderazgo que otras personas poseían”. Hay en la sociedad una creencia que los líderes son aquellos que ejercen puestos demando, que producen un impacto transformador y que lo hacen a corto plazo. Y cuanto más alto estén en la escala; más fuerte sea el impacto y en menos tiempo se consiga serán percibidos como mejores líderes.
Los jesuitas van contra esta corriente ya que entienden que esta no es la solución sino el problema, si las personas se posicionan como “seguidores” se entienden como tales solamente y entoncesno ejercen sus propias oportunidades de liderar. El modelo Jesuita, acaba con el preconcepto del Único gran hombre. (C. Lowney. 2008. p. 52).
Inteligencia emocional: se practica a través del examen de conciencia. Tal y como entienden el examen de conciencia los jesuitas, se trata de una práctica que permite “hacer el inventario de quién soy yo, a dónde quiero ir y qué me detiene”. (C. Lowney.2008. p. 124).
“El examen de conciencia parte del supuesto que hasta los líderes cometen errores, de que podemos aprender de ellos de que cada uno tiene una capacidad ilimitada de crecer y desarrollarse”. (C. Lowney. 2008. p. 289).
Crear líderes a través de los Ejercicios Espirituales: como método del autoconocimiento personal.
Máxima jesuita: “trabaja como si el éxito dependiera de tu propioesfuerzo, pero confía como si todo dependiera de Dios” (C. Lowney. 2008. p. 16). Esta máxima ilustra el valor del liderazgo personal para la compañía, en el que los resultados deben asumirse como retos personales y con una responsabilidad absoluta, pero confiando en que los líderes no controlan el resultado. Con esta máxima se fomenta la responsabilidad personal sin cargar de culpas al líder de otrosfactores o circunstancias que no forman parte de su ámbito de influencia.
El liderazgo es mucho más que una simple receta o técnica.
Las oportunidades de liderar no solo se encuentran en el trabajo sino en las actividades ordinarias del día a día.

Existen cuatro diferencias destacadas sobre otras teorías de Liderazgo:
Todos somos líderes y dirigimos todo el tiempo.
El liderazgo nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS