Liderazgo

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Asignatura: Comportamiento Organizacional

INTRODUCCIÓN
En este informe vamos a hablar una vez más a cerca d la importancia que lleva consigo el liderazgo, ya que este es base de muchos temas más referentes a lo que hace un buen o mal liderazgo para una sociedad en particular.
En la actualidad, los administradores deben establecer relaciones de confianza con todos aquellos empleados a los quese quieran dirigir, ya que, debido a que las organizaciones se han vuelto menos estables y predecibles, es probable que las fuentes de confianza reemplacen a las reglas de burocracia a las que se ve enfrentada toda Organización para definir diferentes expectativas y relaciones con todos aquellos que pertenecen dentro de la Organización.
Toda aquella gerencia que no demuestre confianza dentro dela Organización, no podrá conseguir lograr tener dicho liderazgo del cual se han tratado los últimos dos capítulos de este libro.
Las empresas en la actualidad, están buscando gerentes que demuestren este liderazgo para lograr mayores, están en búsqueda de personas con visión y carisma Y aunque la verdadera eficacia del liderazgo sea resultado de manifestar el comportamiento adecuado en elmomento adecuado en el momento correcto, hay pruebas solidas de que las personas tienen una impresión relativamente uniforme de lo que debe ser un líder y atribuyen el liderazgo a quienes son inteligentes, atractivos, con facilidad de palabra.
Los administradores interesados en como ocupar los puestos clave de su organización con líderes eficaces, mostramos que pruebas y entrevistas ayudan a detectar aquienes poseen posibilidades de liderazgo. Además de enfocarse en la selección de liderazgo. Además de enfocarse en la selección de liderazgo, los administradores deben pensar en invertir en capacitación para el liderazgo.
TEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL LIDERAZGO

ENFOQUES DE INSPIRACIÓN AL LIDERAZGO
Liderazgo carismático
Comencemos describiendo el significado de la palabra carisma: Ciertacualidad de la personalidad de un individuo, por virtudes de la cual él o ella permanecen aparte de la gente común y son tratados como si tuvieran cualidades supernaturales, superhumanos, o al menos poderes específicos superhumanos.
Robert House fue el primer investigador que considero el liderazgo carismático en términos del comportamiento organizacional y estableció la teoría del liderazgocarismático. Se considera como una atribución de aptitudes heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando los seguidores observan ciertos comportamientos.
Características claves de los líderes carismáticos
1. Visión y Articulación tiene una visión –expresada como meta idealizada– que propone un futuro mejor en el status quo; y es capaz de aclarar la importancia de la visión en términos comprensiblespara otros.
2. Riesgo Personal está dispuesto a correr riesgos personales, a incurrir en costos altos y aceptar el auto sacrificio para lograr la visión.
3. Sensibilidad a las necesidades de los seguidores es perceptivo de las aptitudes de los demás y responde a sus necesidades y sentimientos.
4. Comportamiento no convencional Adopta comportamientos que son percibidos como algonovedoso y que va contra las normas.
Los líderes carismáticos nacen con cualidades especiales y a la misma vez también pueden aprender a serlo. El hecho de que se hereden ciertas tendencias no significa que no puedan aprender a cambiar. Se propone que una persona aprende a ser carismático en un proceso de tres etapas:
1. Un individuo necesita desarrollar el aura del carisma al verse optimista;usar la pasión como catalizador para generar entusiasmo y comunicarse con todo el cuerpo, no solo con palabras.
2. Un individuo atrae a los demás al crear una atmosfera que los inspira a seguirlo.
3. El individuo saca el potencial de sus seguidores apelando a sus emociones.
Los líderes carismáticos influyen en sus seguidores en un proceso de cuatro etapas:
1. Visión Se articula una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS