Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Líder se nace

O se hace?

[pic]



Introducción.

En la actualidad en el campo de la administración moderna existe una interrogante que ha causado un gran debate; ¿Un Líder Nace o se hace? Existe una parte que dice que el líder nace con esta cualidad, yque la característica principal del ser líder es ejercer esta cualidad de forma natural y no esforzarse para serlo.

Por otra parte los detractores del postulado anterior dicen que un líder se crea conforme a las experiencias de vida que se adquieren. En general y la tesis que ha creado un consenso es la cual agrupa las dos partes y las deja como una posibilidad cierta.

Para analizar demejor forma esta disyuntiva primero debemos saber la definición de líder.

Definición de líder.

Un líder es toda persona que puede influir sobre las decisiones de otra o sobre un colectivo haciendo que este trabaje de mejor forma por un objetivo en común. Esta es la definición global pero existen autores que definen esta teoría de la siguiente forma:

Alef Mendoza: Es la actitud que asumenlas personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

MarthaRamos: Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad,motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

Sonia Santos Macias: Líder es aquella persona quien se encarga de influir algunas veces en la decisión de los demás, pero, tiene que tener decisión, carácter, objetividad, para poder lograr entrar en la decisión de los demás. Líder es la persona que seencarga de organizar y para los demás es la que mejor hará las cosas.

Como conclusión Líder es la capacidad de influir de forma positiva sobre los demás sacando lo mejor del otro, con un objetivo en común para realizar.

Un líder nace

Es muy fácil darnos cuenta tanto en el colegio como en la universidad que existen compañeros que se expresan de formamás natural e influye sobre los demás en decisiones como el cambio de fechas de pruebas, de clases, de trabajos o asumen la conducción en un experimento, etc. A esto se le puede atribuir la actitud de un líder innato. Según los defensores de esta teoría esa es la esencia de un líder la actitud sin esfuerzos de forma natural.

Esta teoría se basa en que el liderazgo está en la genética dellíder solo se va transformando en el pasar del tiempo y se direcciona hacia cual tipo de líder se quieres ser de esta idea nace la teoría de rasgos la cual indica que un líder debe tener ciertos rasgos para serlo, estos rasgos son, Ambición y energía, Deseo de dirigir, Honradez e integridad, Confianza en sí mismo, inteligencia, Conocimientos adecuados para ocupar su puesto, el hecho de tener estosrasgos aumenta las posibilidades de ser un líder exitoso.

El Líder se Hace.

Si se toma un hombre cualquiera sin ninguna capacidad de expresión ni de argumentación y lo transformamos, lo educamos le enseñamos oratoria, expresión corporal podemos lograr que sea seguido por otras personas haciendo lo líder puesto que con su capacidad adquirida de...
tracking img