liderazgo

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014


LIDERAZGO





TATIANA PINO
MILENA GAMARRA
KELYS REALES





PRESENTADO A:
MILENE CANTILLO




UNIVERSIDAD DEL NORTE



CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
CONTADURIA PÚBLICA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL




MARZO DE 2014



LIDERAZGO

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajenen forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más deuna persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.


La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla

Para ser líder es fundamental, por otra parte tener la capacidad de comunicación. No sólo saber expresar claramente lasideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.Niveles de liderazgo
Personal: mi relación conmigo mismo.
Interpersonal: mis relaciones e interrelaciones con los demás.
Gerencial: mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinadas tareas.
Organizacional: mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemasacordes a ella.
Tipos de liderazgo
 
Liderazgo Autoritario: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos mediante el ejercicio de la autoridad rigurosa.
Liderazgo Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos.
Liderazgo por Conveniencia: Este tipode liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización.
Liderazgo Independiente: Este tipo de líder se caracteriza por ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada.
Liderazgo Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometidocon pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo.

¿Qué es un líder?
Persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretendan, al alcanzar un objetivo común.
Es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a su evolución.Características de un líder
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.).
El líder debe organizar, vigilar, dirigir osimplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.
¿El líder nace o se hace?
Es una pregunta que surge siempre que se aborda el tema del liderazgo.
La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.
Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS