Liderazgo

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere a los temas de Liderazgo y Gerencia donde liderazgo se podría definir como, la acción de lograr que las personas se identifiquen con una misión o visión para que trabajen en su realización y el termino gerencia implica La coordinación de recursos de la organización, La ejecución de las funciones gerenciales o también llamadasadministrativas como medio de lograr la coordinación.
Las características principales de un líder son: Capacidad de comunicarse, Inteligencia emocional, Capacidad de establecer metas y objetivos, conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas, crece y hace crecer a su gente, es responsable.
Las características principales de ungerente son: Motivación para dirigir, Capacidad de Perseverancia y constancia, Fortaleza mental y física, Integridad moral y ética, Espíritu crítico.
Entonces gerenciar y liderar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas decooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.









LIDERAZGO

I. Atributos de un Líder

“La esencia misma de liderazgo es tener visión. Tiene que ser una visión que se debe expresar clara y vigorosamente en cada ocasión.” — Theodore Hesburgh, presidente de la Universidad de Notre Dame

Liderazgo convierte una visión en realidad. Para influir sobre losseguidores de modo que muestren disposición al cambio, los líderes necesitan una serie específica de aptitudes que guíen sus acciones. Estas aptitudes se pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los empleados, dirigir los sistemas y procesos, y guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su misión.

Este manual trata sobre aptitudes de liderazgo: elconocimiento y las habilidades requeridas para ser no solamente un jefe, sino también un líder. En particular, el liderazgo requiere:

✓Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
✓Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
✓Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
✓ Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.

Los administradores son personas quehacen las cosas bien, mientras que los
líderes son personas que hacen las cosas correctas.

— Warren Bennis, Ph.D., “Sobre la formación de un líder
(“On Becoming a Leader”).

Las aptitudes de liderazgo incluyen:

✓Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosadeseguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar
la moral cuando hay dificultades.

✓Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.

✓Desarrollo de equipos: loslíderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.

ATRIBUTOS
Características, cualidades o particularidades. Los atributos del líder se incluyen en tres categorías: mental, física y emocional.
II. Tres Teorías de Liderazgo
En su libro From Transactional to TransformationalLeadership: Learning to Share the Vision, Bernard Bass expone tres maneras básicas que convierten a las personas en líderes.
✓Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común. También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” Hemos cono- cido algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS