Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL INSTRUCTIVO

I. Analizar, comparar y detectar la importancia y las diferencias de las teorías del liderazgo.

A. DESDE UN ENFOQUE PERSONAL –CONDUCTUAL

Se enfatiza las características personales que diferencian a los líderes y el comportamiento de los líderes efectivos. Así se maneja una concepción genética del liderazgo a través de la búsqueda de rasgos ocaracterísticas comunes compartidos por líderes reconocidos, por ejemplo: Martín Luther King, Mahatma Gandhi y Simón Bolívar.

1- Teoría de los rasgos:

Constituyen las teorías más antiguas en liderazgo (1900-1950), inicia su estudio partiendo de la premisa: “los líderes nacen, no se hacen”. Ésta se basa en la existencia de ciertos rasgos o características distintivas en los líderes que le permiteninfluir en el comportamiento de los demás. Éstos son:

• FÍSICOS: Energía, apariencia, estatura y peso.
• INTELECTUALES: Adaptabilidad, Combatividad, entusiasmo y Autoestima.
• SOCIALES: Cooperación, Habilidades Interpersonales y Administrativas
• RELACIONADOS CON EL TRABAJO: Persistencia, iniciativa, interés en la realización.

Sus Precursores fueron RalphStogdill y Edwin Ghiselli. El primero señala cinco aspectos fundamentales que posee todo líder: Inteligencia y erudición, rasgos físicos, personalidad, condición social y experiencia, y orientación a la tarea. Mientras que Ghiselli , orienta sus estudios en la relación entre los rasgos de la personalidad, la motivación y la afectividad del liderazgo, concluyendo que los rasgos de la personalidadvarían desde muy importante hasta sin ninguna importancia.

Entre sus máximos representantes figuran Kikpatrick y Locke. Éstos identificaron seis rasgos como las características asociadas constantemente a los líderes:

• Impulso necesario para lograr los cambios.
• Deseo de dirigir e influenciar a otros.
• Honradez e integridad para construir relaciones de confianza.• Autoconfianza necesaria para convencer a sus seguidores.
• Inteligencia para percibir visiones y tomar las decisiones correctas apegadas a sus valores que exaltan el trabajo.

2- Teoría del comportamiento

Surgida de 1940-1950, esta teoría nació con la finalidad de enseñar a los administradores a utilizar técnicas de liderazgo, afirmando que el estilo de un líder estáorientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto.

Los principales aportes fueron dados por la Universidad de Ohio, Michigan y Texas. En primer estudio realizado por Kart Lewin, Lippit y White; Robert Mc Murry, Investigadores de la Universidad de Ohio, estudiaron el efecto de varios estilos de liderazgos sobre el desempeño del grupo y la satisfacción en el puesto,identificando dos dimensiones en las cuales están interesados los gerentes: La estructura de iniciación y la consideración. Es decir, definieron al líder centrado en el logro de las metas organizacionales, como aquel con alto grado en la iniciación de la estructura, en contraposición con aquel de elevada consideración. Basándonos en estas facetas se puede valorar a un líder de acuerdo a tres estilos básicosde liderazgo: Autócrata, Laissez – Faire y demócrata. Un estudio más detallado de estos estilos llevo al planteamiento de los sistemas de Likert que catalogó cuatro estilos de liderazgos desde siete características operativas: 1) Explotador o autoritario, 2) Benevolente – autoritario. 3) Consultivo, 4) Grupo participativo.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Michigandescribieron dos dimensiones del comportamiento del líder: Líderes orientados a los empleados y los líderes orientados a la tarea o producción. Así pues El líder que se centra en el trabajador, desarrolla relaciones abiertas y amistosas con sus empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales; en tanto que si está orientado al puesto, el líder realiza su labor, fundamentado en...
tracking img