liderazgo

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Historia del liderazgo
Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.
Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.
200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de formaconcluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.

A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que podríamos llamar la "Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que lesdiferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc., La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.

Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicas del líder.
Sin embargo,una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en 1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo.
Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.
Hoy, es importante tener en cuenta el concepto situaciónya que será un común denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo.
Los líderes del siglo XXI enfrentan varios aspectos de liderazgo importantes como: La capacidad de liderazgo, el cultivo de la confianza, el liderazgo moral, el liderazgo en línea, entre otros.
IV.- Características esenciales de un líder
Estas características son esenciales para llegar a conectarcon los demás de la forma que lo hace un líder:
1. Capacidad de comunicación: Un líder debe ser capaz de conectar con aquellos que trabajan con él. Las instrucciones e ideas que exprese deben ser claras y tiene que saber escuchar y tomar en consideración lo que su grupo le exprese.
2. Inteligencia emocional. “capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y de los demás”. De estamanera el líder actúa de una forma más objetiva. No hay que olvidar que son los sentimientos los que mueven a la gente.
3. Capacidad de establecer metas y objetivos: Dirigir un grupo exige tener claro cuál es el camino que se debe seguir. Las metas deben estar acordes con las capacidades del grupo, de esta forma, todas las metas que se establezcan serán asequibles.
4. Capacidad de planificación:Cuando se establece una meta es necesario marcar los pasos a seguir para alcanzarla. Se han de definir todas las acciones a realizar y quién tiene que encargarse de ellas.
5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. También conoce sus debilidades y sabe cómo superarlas.
6. Un líder crece y hace crecer a su gente: Para que un líder crezca debe aprender a delegar funciones, estohará que sus empleados crezcan con él.
7. Tiene carisma. Tiene la capacidad de atraer y caer bien. Para conseguirlo, tan solo hay que ser amable y demostrar verdadero interés por la gente.
8. Es innovador. Se centra en buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Una característica esencial en un mundo que avanza tan rápido.
9. Es responsable. El poder que le otorga el liderazgo lo usa enbeneficio de todos.
10. Está informado: Un líder debe entender en qué ambiente y en qué situación se encuentra su empresa u organización.
11. VI.- Las siete megas habilidades del liderazgo según Burt Nanus
12. Para Burt Nanus los directivos “son quienes hacen las cosas bien, y los líderes, quienes hacen las cosas buenas”. En su libro "Visionary Leadership" asegura: "si usted no sabe hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS