Liderazgo

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
¿Será el carisma de un líder, el que marca la clave del éxito?


Muchas veces se tiende a pensar que para ser un líder basta con ser popular y caerle bien a las personas. Sin embargo, éstas simplemente pueden ser una de las tantas características complementarias de las cualidades indispensables que requiere un verdadero líder. Por ello es necesario que los líderes sean carismáticos,sepan dar aliento, apreciar y hacer valer a las personas que le siguen. Del mismo modo, deben ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen, ofrecer esperanzas y ser sensibles. Así como alguien en quien se pueda confiar, entre otras cualidades.


Para que un liderazgo sea efectivo necesita encontrar respuesta a varias interrogantes, que plantean una concepción global del líder y delliderazgo en general que abarca desde concepciones más individuales como: qué atrae a las personas hacia mí, pasando por las características de un líder hasta una concepción más elaborada y socializada de cómo desarrollar dentro de un marco de liderazgo un equipo ganador.

• ¿Qué me atrae a las personas?

Me atrevo a decir que para esta pregunta existe una respuesta muy simple de decir: “Nohacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti”. Sin embargo, pareciera que no es tan fácil de cumplir debido que el ser humano aunque no le gusta que le hagan daño si les hace daño a las demás personas, pudiendo ser motivado por venganza, envidia o simple placer.
Personalmente me resulta difícil comprender las incoherencias de esta vida y me llevan a cuestionarme aspectos como¿por qué si al ser humano le gusta ser apreciado existe la discriminación en el mundo cuando en realidad tomos deberíamos ser tratados por igual (no habló en el papel, sino en la realidad)? O ¿Por qué si el perdón es un alivio para el alma de quién perdona y no sólo de quién pide el perdón, las personas se niegan a perdonar y prefieren vivir con recelos y amargura?.
Maxwell, 2002 menciona: “Lamejor manera de convertirse en una persona hacia la cual los demás se sienten atraídos es desarrollar cualidades que nos atraen al observarlas en otras personas.” (Pág. 9).
No es muy complicado imaginar que las personas que tratan bien a los demás, los hace sentirse importantes, que no los subestima, los alienta, tiene fe en ellos e indispensable los considera seres importantes que necesitanser escuchados y comprendidos. El tipo de personas que cumplen con estas características son seres con una gran capacidad de liderazgo, que mantienen relaciones interpersonales exitosas.
A la vez, Maxwell (2002) agrega que existe una regla de oro en las relaciones interpersonales la cual consiste en ponerse en el lugar de las demás personas en vez de poner a esas personas en nuestrolugar. Muchas veces resulta difícil comprender a las personas si ambas están visualizando la situación desde perspectivas diferentes. Me parece que lo más importante es tratar en la medida de lo posible de ponerse en el lugar de aquel no con el fin de hacerlo sentir “el pobrecito”, sino todo lo contrario tratar de buscar respuestas o soluciones inmediatas a las dificultades.
De igual manera,al ser humano quizás le resulta más fácil señalar desde afuera, para no se conciente del problema y no tomar parte de la responsabilidad.




• ¿Qué atrae a las personas hacia mí?

El autor encontró la respuesta a la interrogante en una sola palabra Carisma, el cual define como “una clase personal de liderazgo que despierta una lealtad o un entusiasmo popular especial” Maxwell,(2002) Pág. 25.
Una persona carismática es aquella que se preocupa porque los demás se sientan bien consigo mismo, y no pretende quedar bien con los demás sin antes asegurarse de que el bienestar interior este consumado.
En otras palabras, podemos decir que los seres carismáticos son aquellos que se preocupan por los demás, son serviciales, y nunca son egocéntricas.
Un líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS