Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
2.1. Liderazgo
La dinámica del mundo moderno exige de nuevos tipos de liderazgo, como agente de cambio que mediante la motivación en otros promueve y facilita innovaciones destinadas a enriquecer la vida de las organizaciones, tanto públicas como privadas.
Conceptos
* James Hunter. Define liderazgo como: “el proceso por el cual una persona despliega sucapacidad para influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”.

* Para Idalberto Chiavenato el liderazgo “es la influencia interpersonal ejercida en una situación orientada a la consecución de uno o de diversos objetivos mediante el proceso de comunicación humana”.

* Ser líder “es influir en otros para el logro de un finvalioso….en el entendido que influencia es la energía y el proceso que moviliza y motiva a la realización comprometida de una tarea u objetivo.” ( Alfonso Siliceo A.).

* Para Alan C. Filley y Robert J. House dicen que es un proceso por el cual una persona ejerce influencia social sobre los miembros de un grupo”.

* Liderazgo, es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los grupos paraque se alcancen los objetivos fijados en una situación dada.

* El Liderazgo existe siempre que una persona trata de influir en el comportamiento de un individuo o grupo.

Definición de líder y liderazgo para su diferenciación.
líder | Es la persona que tiene la capacidad de ejercer influencia en otros para dirigirlos y guiarlos de manera efectiva hacia el logro de metas y objetivos deuna organización. |
liderazgo | Se refiere al proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia el éxito y el alcance de objetivos y metas la consecución |

2.1.1. Liderazgo características y clasificación
En el proceso de liderazgo confluyen cualidades diversas: la persuasión, el poder, la influencia, el brío del entusiasmo, motivación, organización, comunicación,responsabilidad, delegación, autoridad, entre otros aspectos.
El comportamiento de las organizaciones en gran medida depende de las características de los grupos y del tipo de liderazgo, al respecto existen varias teorías, las cuales coinciden en identificar dos tipos de lideres los Formales y los informales.
El líder formal es una persona nombrada por alguna autoridad que le ha otorgado el derecho arecompensar y castigar a los integrantes del grupo.
El líder informal es una persona a la cual los miembros del grupo le confieren la autoridad, con la esperanza de que esta persona actué como portavoz de sus deseos y necesidades, les ayude, les resuelva, conflictos o problemas y comparta con ellos sus valores, sus costumbres y tradiciones, la posición y el reconocimiento depende en gran medidadel comportamiento y la situación en la que viva el grupo.
Para Douglas McGregor el liderazgo no es propiedad de un individuo, es una relación dinámica y compleja de algunas variables que definen el comportamiento humano a saber:
1.- Las características del líder
2.-La actitud, las necesidades y las particularidades personales de los seguidores.
3.- La naturaleza de la organización, suspropósitos, su estructura y las tareas por realizar.
4.- El entorno social, político y económico.
Las características de los líderes son:
* Innovan las formas de ejecución
* Desarrollan a las personas
* Inspiran confianza
* Tienen una perspectiva de largo plazo
* Desafían al status quo
* Preguntan qué y por qué
* Se concentran en las personas.
*Participación de todos para el logro de la misión

Por otro lado Rensis Likert dice que el comportamiento de los líderes exitosos es de apoyo, pues está orientado hacia las relaciones humanas y al empleado, las organizaciones reflejan los estilos que practican sus líderes.
Existen diversos estilos de liderazgo a saber :
1. Autoritario, se desarrolla en un ambiente de desconfianza hacia los...
tracking img