Liderazgo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA EFICACIA

QUE ES EFICACIA?
Del latín efficacĭa, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles ytiempo).

Damos esta definición y hacemos notar esta diferencia debido a que el tema que estudiamos no pretende dar una sola estrategia celular como base de éxito sino mas bien nos concentraremos en cuan eficaz puede ser el líder sin importar cualquiera que sea la estrategia o el sistema celular que desarrolle su congregación.

TIENE QUE VER LA EFICACIA CON LA OBRA DE DIOS

La iglesia es elfruto de la predicación de la palabra de Dios. Cada congregación consiste de personas que han sido trasladadas del reino de las tinieblas al reino del amado Hijo. Para que se pueda cumplir con todas las cosas que ha mandado la Cabeza de la iglesia, es preciso que exista un cierto orden, una cierta forma de gobernar. Según el Nuevo Testamento es necesario que algunas personas sean cargadas con laresponsabilidad de tener cuidado de la grey de Dios e instruirla. Esta responsabilidad ha sido dada por nuestro Señor a un cierto grupo de hombres que en el Nuevo Testamento son conocidos por varios títulos. Así mismo la biblia nos da una serie de requisitos que estos líderes deben de cumplir; Para que se presentan estos requisitos? no es acaso para que el líder encargado pueda ser EFICAZ enotras palabras que el líder cumpla sus objetivos por lo cual Dios lo puso ahí.

2 Timoteo 3:17 - A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

OTRAS DEFINICIONES DE EFICACIA:
• Según Idalberto Chiavenato, la eficacia "es una medida del logro de resultados"

• Para Koontz y Weihrich, la eficacia es "el cumplimiento de objetivos"

• SegúnRobbins y Coulter, eficacia se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos

• Para Reinaldo O. Da Silva, la eficacia "está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en quealcanzamos el objetivo o resultado"

• Simón Andrade, define la eficacia de la siguiente manera: "actuación para cumplir los objetivos previstos. Es la manifestación administrativa de la eficiencia, por lo cual también se conoce como eficiencia directiva"

• Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española nos brinda el siguiente significado de Eficacia: (Del lat. efficacĭa). Capacidad delograr el efecto que se desea o se espera

En este punto, teniendo en cuenta y complementando las anteriores propuestas, planteo la siguiente definición general de eficacia:
"Eficacia es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos"

LA EFICACIA EN EL LIDERAZGO

Como toda actividad humana el liderazgo depende para su éxito de su eficacia, la efectividad dellíder definirá por tanto no solo el éxito de su estrategia sino un sin número de circunstancias que compondrán la misma como son el numero de sus seguidores o subordinados, la forma en que estos se encuentren ligados al líder o incluso marcaran el punto en el que su relación con el líder se deteriore, la efectividad del liderazgo condicionara las relaciones entre el grupo, ya que la percepción deléxito refuerza los lazos en los equipos, todo el mundo está dispuesto a seguir a un líder exitoso.
Para los autores situacionales y con textualistas, la eficacia de un líder es una conjugación de factores personales, grupales y situacionales, no pudiendo ser tratada de forma lineal. Para poder considerar eficaz un estilo de liderazgo, se necesitan conocer las circunstancias objetivas del grupo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS