Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0



Síntesis
El presente trabajo contiene el análisis de determinadas conductas de liderazgo de siete directores de escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan, y la observación de la existencia o no de diez elementos indicadores de eficacia de las instituciones que ellos dirigen. Las conductas de liderazgo que se estudian constituyen un factor común de la bibliografía consultaday los indicadores de calidad son tomados sobre la base de la definición de escuelas eficaces que realizan varios autores (citados en la bibliografía). En la muestra analizada se incluyen escuelas de gestión oficial y de gestión privada; con diferente número de alumnos; de distintos turnos de funcionamiento y de diferentes orientaciones.
El motivo que llevó a la autora a realizar estainvestigación fue el averiguar si en las escuelas eficaces hay directores con conductas de líderes que favorezcan o provoquen esa eficacia. De acuerdo al modelo propuesto, no se encontró relación.
Introducción
La formación docente no siempre incluye la formación en gestión institucional, por lo que muchos directores escolares dirigen las instituciones educativas con la ayuda de la intuición, los consejosde colegas y supervisores. En varias oportunidades se escucha a docentes quejarse de sus directores por desacertadas decisiones; y, en algunas ocasiones, se quejan porque la escuela (y en particular su director) no considera sus expectativas. El hecho de que un docente no sienta que sus objetivos personales coinciden con los de la institución, implica un menor rendimiento en su trabajo (Mc Gregor,1969), y esto, sin duda, no favorece a la educación del alumno.
La pregunta que surge es si los directores con conductas de líderes son los agentes de la calidad educativa en las escuelas donde existe rendimiento académico y donde hay coincidencia de objetivos de los agentes que allí trabajan y los objetivos institucionales, si son ellos la causa de la adaptación de la escuela a entornoscambiantes.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, en nuestro medio, se considera que los directores deberían ser evaluados con más rigurosidad y celo cuando se los designa.
Una organización efectiva es consecuencia de una buena gestión directiva (Kotter, 1997). Esta afirmación aceptada en el campo empresarial, se pretende comprobar si es válida en el ámbito educativo.
El tema es analizadoen siete escuelas del ámbito de la Provincia de San Juan, de gestión estatal y de gestión privada. Se han seleccionado una serie de conductas de liderazgo y se han considerado diez indicadores de calidad, el análisis se realizó desde la perspectiva cualitativa.
El propósito de este artículo es difundir los resultados y metodología de trabajo para contribuir al desarrollo de un tema tal actual, lacalidad educativa y la designación de directores capaces de asumir los cambios propios de la época que vivimos.
La presentación se estructura de la siguiente forma: se presenta brevemente el marco teórico, la metodología de trabajo, los resultados obtenidos y las conclusiones obtenidas.
Liderazgo
La Ley Federal de Educación que se promulgó en el año 1993 se basa en los pilares de: equidad eigualdad. La reforma educativa impulsada por esta ley, unida a todas las reformas que se implementan en Sudamérica tienden a la promoción de recursos humanos. Los investigadores de la ciencia de la administración indican que en los países subdesarrollados "la carencia de administradores capaces y enérgicos tiene más importancia como factor limitante en el proceso de desarrollo que la falta decapital o de tecnología."(1)
Administración y Liderazgo son dos conceptos diferentes, pero relacionados. La mayor parte de los expertos coinciden con esta afirmación.
En la actualidad, los investigadores están tratando de identificar la serie de rasgos que implícitamente maneja la gente cuando se refiere a un líder. Esta corriente propone que "el liderazgo es tanto estilo (proyectar el aspecto del...
tracking img