Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Estatutaria
Para Asociaciones de Mujeres

2

TABLA DE CONTENIDO
Presentación
Derecho de asociación Personería jurídica
¿Qué es una Asociación de Mujeres?
Guía Estatutaria para Asociaciones de Mujeres
Modo de reglamento interno o manual de convivencia
Recomendaciones

Anexos
Modelos de cartas y formatos para:
Anexo 1. Solicitud de inscripción de entidades sin ánimo de lucro.Anexo 2. Acta de Asamblea para la constitución de la Asociación.
Anexo 3. Solicitud de aprobación de Estatutos, inscripción de directivas y otorgamiento de la personería jurídica y constancia de papelería estregada.
Anexo 4. Lista de asociadas fundadoras.
Anexo 5. Carta de aceptación de cargos.

PRESENTACIÓN
Uno de los propósitos de la Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, espromover la organización de las mujeres para la participación y el desarrollo personal, familiar y comunitario de las mismas; con este objetivo, esta Dependencia ha promovido la constitución de Asociaciones Municipales y Subregionales de Mujeres en Antioquia.
Uno de los escenarios para implementar la Política de Equidad de Género en las localidades, son las organizaciones de mujeres, las cuálesfacilitan el ejercicio del derecho a la organización y participación. Es un propósito, promover en las veredas, corregimientos, barrios, municipios y subregiones, la conformación de organizaciones de mujeres con metas de crecimiento personal, social o comunitario; emprendimientos productivos, y que aspiren, a ampliar la participación en los órganos de representación popular.
Desde estas organizacionesse promueve una participación activa de las mujeres en los espacios de decisión, a través de la concertación en las políticas, planes, programas y proyectos del Estado; de las instituciones mixtas y privadas, y de organismos no gubernamentales, para ser corresponsales de su bienestar social, económico, político y cultural, y de su empoderamiento con proyección social.
Para contribuir en el logrode estos objetivos, entregamos a la comunidad una “Guía Estatutaria Para Asociaciones de Mujeres, y esperamos que este documento, se convierta en un instrumento, de información y orientación para la constitución y fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres en el Departamento de Antioquia.

LILIANA MARÍA ESCOBAR GÓMEZ
Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres

ELDERECHO DE ASOCIACIÓN
El derecho de Asociación fue consagrado mundialmente en 1948, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica” , nadie puede ser obligado a participar en una asociación. (Artículo 20° D. H.)

El mismo año la Declaración Americana de los Derechos Humanos aprobó,que: “Toda persona tiene derecho a asociarse con otras, para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden público, económico, religioso, social, cultural profesional, sindical o de cualquier otro orden”.
La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 38°, definió así este derecho: “Se garantiza el derecho de libre asociación, para el desarrollo de las distintasactividades que las personas realizan en sociedad”. Este es un derecho fundamental, por lo cual puede ser protegido mediante el amparo de Tutela.

PERSONERÍA JURÍDICA
Se otorga a la organización mediante una Resolución que le da capacidad para ser titular de derechos y ser sujeto de voluntad. En la legislación colombiana existen dos tipos de personas:
Persona natural. Son los seres humanos nacidosvivos, independiente de su edad, sexo, estirpe o condición. Art. 73 C. C.

Persona jurídica. Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Art. 633 Código Civil.
La legislación aplicable es el Código Civil, Artículos 633 y siguientes, Decreto 525 – 1529 /90, Decreto 2150/95, Decreto 222 de 1.995 y...
tracking img