Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y SISTEMAS.

EDUARDO LUNA SOTO

RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN

PROF. MARCO ANTONIO RIVERA CORTES

SISTEMAS COMPUTACIONALES 7

UNIVERSIDAD MEXICANA “POLANCO”

09 DE OCTUBRE DEL 2010.

INDICE

- 1.1 INTRODUCCION

- 1.2 LIDERAZGO Y SISTEMAS

- 1.3 COACHING

- 1.4 CONCLUSION

1. Introducción.

Son dos partes esenciales de una de lasprincipales tareas de un directivo (equipo y tiempo), la de crear el equipo humano para conseguir que los objetivos de su empresa se cumplan.

El liderazgo del grupo es algo muy importante pero no es precisamente el tema de lo que quiero escribir sino su falta, la falta de liderazgo. No digo que muchos directivos no pongan su empeño en hacerlo sino que verdaderamente se equivocan cuando tratan dehacerlo.

Esta es una propuesta, un ejercicio muy simple:

Se da un cuestionario al gerente y a su equipo. Primero el gerente ordena por importancia las cosas que él o ella creen que motive, emocione, apasione a su equipo. Cada uno de los miembros del equipo hacen lo mismo y posteriormente se comparan las listas y se genera un diálogo.

¿Cuál es el resultado?

En general lascoincidencias vas a ser mínimas ya que los gerentes creen que saben o conocen a sus equipos pero la realidad es otra…

“Un líder debe conocer a sus tropas, tratarlos como colegas, estar en el campo de batalla junto a su equipo, entender como su gente los retos y obstáculos que confrontan.”

[pic]

1.2 LIDERAZGO Y SISTEMAS.

Se categorizan los comportamientos claves del liderazgoutilizando tres estilos de liderazgo de los que se sabe tienen diferentes efectos sobre los resultados:
Liderazgo transformacional o motivador. Muestra los siguientes cinco comportamientos:
a) Visión: El líder comunica una visión de futuro que debe ser compartida por los miembros de la organización. El líder expresa optimismo acerca del futuro, con fuertes expresiones de confianza personal yentusiasmo.
b) Inspiración: Los líderes generan emoción en el trabajo y elevan la moral mediante símbolos e imágenes.
c) Estimulación: Los líderes crean interés en las ideas nuevas y estimulan a los empleados a pensar acerca de los problemas con ideas innovadoras. Los líderes transformacionales fomentan el re-pensamiento de ideas y el cuestionamiento de los métodos antiguos. Acogen con beneplácito lasideas salvajes y animan el pensamiento divergente.
d) Formación: Los líderes forman, aconsejan y echan una mano a los demás para mejorar sus resultados, escuchan atentamente y expresan aliento y apoyo a las habilidades de los otros para lograr las altas expectativas inherentes a su visión. Dan un feedback positivo para conseguir un funcionamiento potente y proporcionar oportunidades para eldesarrollo mediante la oferta de tareas interesantes y que suponen un reto.
d) Creación de equipo: Los líderes construyen equipos eficaces seleccionando a miembros del mismo que tengan capacidades complementarias. Incrementan la confianza del equipo y le animan a creer en sus propias expectativas al compartir la información, dando respuestas positivas y utilizando las habilidades individuales de cadamiembro para evitar los obstáculos en el funcionamiento del equipo.
Este estilo utiliza el sistema del premio y el castigo, reconocen y recompensa a sus empleados con respeto a haber obtenido los objetivos previamente marcados. Este comportamiento tiene como resultado un funcionamiento coherente con las expectativas creadas. Si el líder enfatiza las deficiencias, el resultado suele estar pordebajo de las expectativas, especialmente si el líder espera hasta que los errores se hayan consumado.
Liderazgo transaccional u orientado a resultados.
Liderazgo laissez-faire o ausencia de liderazgo.
El comportamiento de algunos líderes indica que creen que el mejor liderazgo es la ausencia del mismo. Aunque estos líderes puedan pensar que están animando a sus empleados a trabajar con...
tracking img