Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1 Esencia de la estructura

A lo largo del presente artículo, se analizarán una serie de elementos estructurales, para luego sintetizarlos en una serie de modelos que representan las distintas posibilidades estructurales que se observan en las organizaciones contemporáneas.
Toda actividad humana organizada (desde el cultivo de cereales hasta la investigaciónaero-espacial) plantea dos problemas básicos y a la vez opuestos: la división del trabajo en las distintas tareas que deben llevarse a cabo y la coordinación de las mismas.
Según este razonamiento, podemos definir la estructura como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas diferentes, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.
A medida que un negocio unipersonalva creciendo, se incrementa la necesidad de incorporar nuevos colaboradores, con lo cual empieza a generarse la estructura a través de la división de tareas y las decisiones acerca de la forma de coordinar el trabajo de las distintas personas.
Si el proceso de crecimiento se mantiene en el tiempo, la complejidad de los problemas aumentará y la estructura irá atravesando por distintas etapas.
Eldesarrollo que realiza Henry Mintzberg[1], comienza con un proceso de análisis de distintos elementos, tales como los mecanismos de coordinación, las partes de la organización, las distintas relaciones que existen entre esas partes, los elementos que intervienen en el diseño de las estructuras y algunos factores de contingencia internos y externos que influyen sobre la forma de la estructura.Posteriormente, realiza una síntesis, a través de la cual se unen todos los elementos analizados anteriormente para configurar los modelos estructurales que muestran las distintas alternativas que pueden observarse en la actualidad.

1.2 Mecanismos de coordinación

La acción de coordinar consiste en lograr que distintas partes trabajen en función del mismo objetivo.
Para llevar a cabo lacoordinación en forma efectiva existen distintos mecanismos, que son los elementos fundamentales de la estructura, es decir, el aglutinante que mantiene unida a la organización.
A continación, se hará una breve descripción de cada uno de ellos:

1.2.1 Adaptación

Este mecanismo consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal. El control de las tareas corre por cuentade los que las realizan.
La adaptación se utiliza en grupos muy pequeños (por ejemplo, dos personas en una canoa), en la etapa embrionaria de la organización (una estructura formada por tres o cuatro personas) y en organizaciones muy sofisticadas en donde los distintos miembros aportan conocimientos muy especializados (grupo de trabajo multidisciplinario).

1.2.2 Autoridad

A medida que laorganización supera su estado más elemental (quince personas remando en una canoa de guerra; ocho personas en un taller metalúrgico, etc.) el uso de la adaptación se complica cada vez más por el excesivo tiempo que demanda lograr decisiones por consenso en un grupo de gran tamaño.
En estos casos se recurre naturalmente a otro mecanismo de coordinación: la autoridad formal.
La autoridad consiguela coordinación al responsabilizarse a una persona del trabajo de los demás, dándole instrucciones y controlando su trabajo, como si existiera un cerebro único que controla numerosas manos.

1.2.3 Normalización de procesos

El trabajo también puede coordinarse sin adaptación ni autoridad: puede normalizarse. Según March y Simon:[2]
"La coordinación se incorpora al programa de trabajoal establecerse éste, reduciéndose la necesidad de la comunicación".
Se normalizan los procesos de trabajo cuando el contenido del mismo queda especificado, es decir, programado.

1.2.4 Normalización de resultados

Se normalizan los resultados al especificarse los mismos, como puede darse a través de un estándar de diseño o de rendimiento.
De este modo, por ejemplo, los jefes de división...
tracking img