Ligüística textual

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La lingüística textual

La lengua, bajo varios nombres, retorica o gramática, era la disciplina por excelencia en las primeras etapas de la historia de la enseñanza. En la Grecia clásica estudiar retorica era estudiar técnicas para expresar y ejercitar el pensamiento, discursos eficaces y para convencer.
Aprender lengua pasó a significar aprender lenguas clásicas, aprender un segundoidioma culto, modélico y literario. Basada, en los modelos clásicos de lenguas que ya no se hablaban. Los ejercicios eran la traducción, el estudio gramatical de la oración y la lectura de modelos literarios.
A mediados del siglo XIX conla aportación de los movimientos de renovación pedagógica surge el método directo. Se basaba en la reflexión sobre el aprendizaje de la lengua, desautorizaba lautilidad didáctica de la traducción y daba prioridad al uso de la lengua oral en los primeros estadios de aprendizaje.
A partir de las descripciones de la gramática estructuralista. Se basan en el uso práctico de las estructuras. El método audio-lingual supone un aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
Los enfoques comunicativos son fruto de la influencia de la psicología cognitiva, delconductismo y del mentalismo chomskiano, en cuanto a la teoría del aprendizaje de la lengua. La función comunicativa y social del lenguaje, aportan descripciones lingüísticas nocionales, funcionales, exhaustivas y útiles.
Estos son los llamados enfoques humanistas: respuesta física total, vía silenciosa, aprendizaje de lenguas en comunidad, enfoque natural y sugestopedia. Han tenido éxito en unaépoca determinada.
Así, pues, el objeto del estudio y la finalidad de la misma a ha ido cambiando con el tiempo.los avances de la ciencia han ido haciendo aportes a los enfoques del aprendizaje verbal. Los estudios lingüísticos también han determinado el objeto de estudio de la enseñanza de la lengua.
La teoría lingüística tiene como objetivo descubrir el funcionamiento de las unidadeslingüísticas, la lingüística aplicada a la enseñanza se propone descubrir los métodos para activar y mejorar el conocimiento y capacidades verbales. Los diversos enfoques didácticos para el aprendizaje de lenguas dependen, de la concepción que se tenga de:
* La naturaleza del lenguaje.
* Las teorías del aprendizaje.
* Las teorías del aprendizaje lingüístico.
* La definición de objetivos.* Los procedimientos didácticos.
Las tendencias actuales apuntan hacia la funcionalidad y el uso social. El aprendizaje lingüístico no se puede basar solo en el dominio del código escrito ni en las palabras, oraciones o textos aislados de su contexto.
Objetivos de la gramática.

* Gramática implícita y explicita.
El conocimiento implícito y subconsciente que un hablante tiene de sulengua, y la explicitación teórica que los científicos hacen de este funcionamiento. La implícita se adquiere sin reflexión metalingüística a partir de la manipulación real de la lengua; la explicita se basa en la explicación razonada de las reglas de la lengua y se aprende formalmente con el estudio.
La gramática implícita la que ha de fundamentar el desarrollo de la capacidad verbal del alumnodebe constituir el centro de la enseñanza/aprendizaje.
Se desarrolla a partir del uso, de la comprensión y producción de lengua, las actividades de este tipo deben ser las que ocupen más tiempo de clase.
La gramática explicita. La reflexión consciente sobre los mecanismos lingüísticos, ha de potenciar las capacidades expresivas del alumno. Con conocimientos gramaticales podemos tomar conciencia delo que sabemos, reflexionamos sobre los vocablos, aprendemos a regularlos mejor. En el aprendizaje del escrito es especialmente importante disponer de una mínima base gramatical.
En los ciclos iníciales la reflexión gramatical es bastante superficial y tiene que incrementarse con la edad.
Una buena base de gramática implícita y un sedimento de expresiones de experiencias variadas de uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liguistica
  • diversidad ligüistica
  • Textualidad
  • Textualismo
  • textos liguísticos
  • textualidad
  • aporte liguistico
  • Textualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS