Lili,libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer puertorriqueña a lo largo de la historia ha tenido que pasar por un largo y angustioso camino para poder lograr en la sociedad el lugar que le corresponde. En el desarrollo de nuestra sociedad, la mujer ha tenido una participación destacada en el proceso de evolución de nuestra puertorriqueñidad. Los patrones culturales, prejuicios y leyes injustas, adversos a su participación deigualdad, han sido derribados como muros de contención que detenían su progreso.
En el mundo en que vivimos, especialmente durante el siglo XX, la mujer ha luchado por superarse en todos los campos del saber por que la misma sociedad le ha exigido y por el crecimiento económico y social. Podemos mencionar las áreas de educación, empleo y composición demográfica, que han sido fundamentales paraparticipar en la igualdad de procesos económicos.
La mujer es pilar insustituible en cada una de las facetas que forman nuestro pueblo como lo son la familia, educación, ciencia, tecnología y el desarrollo político. Las primeras décadas del siglo XX son fundamentales para la historia del feminismo puertorriqueño. La situación de la mujer hay que ubicarla en una perspectiva histórica para poder ilustrarque los logros y derrotas de las luchas feministas son parte de un proceso histórico dinámico y colectivo y no como una gestión personal de un grupo de mujeres.
El estado de la educación de la mujer al concluir el siglo reflejaba las actitudes prejuiciados y discriminatorias de los que ejercían el poder.
El propósito de esta investigación es concienciar a la población puertorriqueña, sobre todo ala mujer de los derechos que la protegen y que están respaldados por la constitución del Estado Libre Asociado y del código penal de Puerto Rico.
Es mi mayor anhelo a través de este trabajo ampliar mis conocimientos y a los que lo lean lanzarles un reto, para que cada día sean portavoz de los derechos y las luchas en la historia de la mujer en todos los campos del saber en todas las épocas de lahistoria, sea la que sea que nos toque vivir.
II-Trayectoria histórica de la mujer a través del siglo XX
Ser parte de la historia es lo que todo humano desea, pero con un propósito genuino y positivo para entender sobretodo el pasado, tratar de contribuir al presente y desarrollar el futuro. Si analizamos la literatura escrita por hombres hablando de las mujeres, vemos que hay prejuicios,ofensas, dudas en cuanto a las aportaciones de la mujer a lo largo de la historia.
El impacto de la invasión norteamericana en el 1898 trajo serias transformaciones económicas que directa o indirectamente se visualizaron en los movimientos sociales de los puertorriqueños. Se podría mencionar por ejemplo la industria del café que se encontraba en una total decadencia para al final colapsar.La caña deazúcar se convirtió en el producto principal, respondiendo a las necesidades del mercado de Estados Unidos.
En Puerto Rico se desarrolla un proyecto económico de proletarización acelerado, el cual determina la forma en que los hombre y mujeres se incorporan al mundo del trabajo.Las mujeres entran a participar de una división sexual, donde las industrias emplean a las mujeres para realizar lostrabajos inferiores, o sea al bordado, costura; en el campo profesional serán enfermeras y maestras pero dentro de un marco maternal. En la industria del tabaco se dedicarán al despalillado, una ocupación cuyo salario era muy bajo. El feminismo en Puerto Rico, sin embargo, tiene sus orígenes en el siglo XIX, influenciado por el liberalismo y el movimiento feminista español.
Todos los sectoresimplicaron la importancia de la educación de la mujer y desde el siglo XIX se fundaron escuelas, se crearon revistas, se escribieron libros y artículos de periódicos en defensa de los derechos de las mujeres. La defensa de los derechos de las mujeres es parte de las luchas de las condiciones de vida de todos los trabajadores por transformar toda la sociedad. Desde la tribuna obrera las mujeres lucharon...
tracking img