Lilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El virus de la rubéola, clasificado como un Rubivirus, es un miembro de la familia Togaviridae. Fue aislado por primera vez en 1962, por Parkman, en células de riñón de mono verde africano (AGMK). Clínicamente, produce una cuadro exantemático agudo en niños y adultos, la mayor parte de las veces inaparente. Se transmite por contacto con secreciones nasofaríngeas, sobretodo en la primera semanatras la aparición del exantema. Cuando la enfermedad se adquiere en el transcurso del embarazo, principalmente en el primer trimestre de la gestación, puede producir diversas malformaciones congénitas, descritas por vez primera en 1941 por Sir Norman Gregg, un oftalmólogo australiano que observó un aumento de casos de catarata congénita tras una epidemia de rubéola.

El desarrollo de técnicasdiagnósticas se ha dirigido, según las diferentes manifestaciones clínicas, hacia: a) la determinación de la inmunidad frente a la rubéola, b) el diagnóstico de rubéola postnatal, y c) el diagnóstico de la rubéola congénita

DIAGNÓSTICO DIRECTO
Dado que la infección es, en ocasiones, subclínica o leve, el aislamiento del virus es difícil. Se realiza a partir de secreciones faríngeas, orina, líquidoamniótico y placenta, en cultivo celular tipo Vero, RK-13 o AGMK, siendo ésta la línea celular estándar. La presencia del virus se detecta por destrucción completa de la monocapa celular y la confirmación se realiza por neutralización con anticuerpos específicos o el fenómeno de interferencia con otros virus, como los Echovirus. En células RK–13 o Vero, el virus produce efecto citopático, pero nosiempre es evidente en cultivo primario, y es necesario realizar sucesivos pases para detectarlo. El diagnóstico definitivo se realiza, en estos casos, por inmunofluorescencia directa (IFD).

La amplificación mediante PCR, aplicada a la detección del ARN del virus se realiza transcribiendo a ADNc, que posteriormente se amplifica, pero su aplicación se limita a laboratorios de referencia. Enresumen, dada la complejidad tanto del aislamiento en cultivo como de los métodos de PCR, el diagnóstico de elección, en la actualidad, es el serológico.

ANTÍGENOS PARA EL DIAGNÓSTICO INDIRECTO
El virus rubéola tiene antígenos con capacidad hemaglutinante, fijadora de complemento, agregante de plaquetas y precipitante. Posee tres grandes proteínas estructurales: las glucoproteínas E1 y E2,asociadas con la envuelta, y la proteína C de la nucleocápside. Las proyecciones virales contienen, fundamentalmente, la glucoproteína E1(58.000 Da), donde se localizan, al menos, seis epítopos lineales, de los que cuatro son hemaglutininas, otro es neutralizante y del sexto aún no se conoce su función. En la glucoproteína E2 (42.000-47.000 Da) se han encontrado, hasta el momento, cuatro diferentesantígenos específicos que han permitido diferenciar otras tantas cepas diferentes de virus con idéntica hemaglutinina E1. La proteína C (33.000 Da) tiene dos epítopos para las células B, y uno para las T.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO
Existe una gran variedad de métodos en el mercado que nos permiten escoger entre: inhibición de la hemaglutinación, hemaglutinación pasiva, hemólisis radial,fijación de complemento, inmunofluorescencia indirecta (IFI), aglutinación con látex (AL) e enzimoinmunoanálisis (EIA), así como métodos más precisos y laboriosos que implican la separación de las diferentes inmunoglobulinas.

Inhibición de la hemaglutinación (IH)

En 1970 se estandarizó la IH como método de referencia y este protocolo se adoptó por el National Comittee for Clinical LaboratoryStandards. La prueba detecta anticuerpos frente a la hemaglutinina viral E1, por bloqueo de la capacidad del virus de aglutinar hematíes de determinadas especies. Los empleados con más frecuencia son los hematíes de paloma, de pollito recién nacido o humanos, del grupo O. Se considera una Unidad Hemaglutinante (UH) la máxima dilución de antígeno capaz de hemaglutinar una suspensión de hematíes al...
tracking img