Limites y autonomia en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

LÍMITES Y AUTONOMÍA EN LA INFANCIA
(ENSAYO)

Autora: Mónica Rozo
Tutora:Leydys Rodríguez
Rubio, Julio de 2011

Una vida feliz depende de la forma en que cada personaasume sus problemas, esta forma de ver la vida, de enfrentarse a cualquier situación, de encararlas adversidades es producto de la autoestima y la autonomía que posee cada uno. Estas importantes características se crean a muy temprana edad, aunque pueden ser modificadas con mucha voluntad, el fundamento se forma en la niñez; es la capacidad que tengan los padres para establecer relaciones sanas con amor y autoridad, la que contribuirá a establecer en el niño una autoimagen positiva onegativa y la capacidad de hacer las cosas sin necesitar la aprobación de otros.

Para tener una idea del grado de autonomía que tiene un niño es útil conocer las cosas que pueden hacer otros niños de su edad, para poder tener varios puntos de referencia. Sin embargo, hay que recordar que este valor es fomentado en el hogar tal como, lo señala Erikson (citado en Fernández y Taboada, 2006).

Elcuidado de la madre crea en el niño la base para un sentimiento de identidad que más tarde se combinará con un sentimiento de ‘ser aceptable’, de ser uno mismo y de convertirse en lo que las otras personas confían que uno llegará a ser (p. 25).
Da acuerdo a lo anterior, es en el hogar donde el adulto mas significativo para el niño, la madre, a través de sus acciones va a determinar cómo se va asentir el niño respecto a sí mismo;desde el primer momento que utiliza la palabra no, se empiezan a establecer los límites sobre lo que es aceptable o no, esto, ayudará al niño a adaptarse a su medio al aceptar las normas sociales; después de los padres es el maestro quién se integra a este rol de establecer fronteras, al guiar la forma en que se manejan las emociones, y recordar aquellas cosas que noson deseables a través del no.

Según Corkille (1998) la conducta del niño se ajusta a su autoimagen, por ello es importante prestar atención a las palabras, actitudes y juicios que se emiten respecto a él pues, en base a estos, es que el niño construye su autoestima. Cuando el pequeño se considera inepto, espera fracasar y actúa en consecuencia, en cambio, la seguridad personal la da valor parasalir airoso en cualquier tarea por tanto, espera vencer y actúa en consecuencia.

Por consiguiente, el comportamiento del niño no es al azar, es producto de la forma en que ve al mundo y a si mismo, es una forma de decir cual es su estado de animo aunque no pueda describirlo con palabras, tal como lo plantean Fernández y Taboada (2006) “…el niño con su proceder comunica algo. La conducta delniño expresa un mensaje…” (p. 25). A esos mensajes que envía el niño a través de su conducta hay que prestarles mucha atención pues, allí se encuentra la respuesta a cualquier interrogante sobre sus anhelos, sus necesidades físicas y emocionales, sin embargo, los padres no pueden permitir que sus hijos tengan episodios de ira descontrolada sólo porque se sienten mal, es aquí donde se debenestablecer los límites.

Es por ello que los padres no pueden establecer una relación de igual a igual con sus hijos pues esto les impedirá establecer los límites necesarios,Iraola (2009) ofrece una definición sobre los tipos de padres de acuerdo a los límites que establecen:“El padre autocrático es el dictador de la casa… El padre permisivo… no pone límites, no provee guía… El padre comunicativo…puede ser exigente y flexible al mismo tiempo” (p.18)

Es así como, el padre autocrático no fomenta vínculos pero sí da castigos fuertes, esto crea un clima de miedo y represión que muchas veces es manifestado con una rebeldía silenciosa.A su vez, el padre permisivo no se involucra en la vida de sus hijos, por el contrario, prefiere estar al margen de la situación y permitir que hagan lo que...
tracking img