Linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA NOMADA

La información se a obtenido mediante estudios arqueológicos, de pinturas rupestres, fósiles. Sus vestigios nos indican la existencia de pequeñas agrupaciones nómadas, cuya vida era muy difícil y peligrosa. Su nivel de producción se reducía a la satisfacción de sus necesidades básicas. La comunidad primitiva se caracterizo por una vida sexual promiscua, se practicaba lapoligamia y la poliandria, no existía la propiedad privada ni la herencia, las decisiones mas importantes se tomaban en conjunto. La primera división del trabajo aparece entre el hombre y la mujer, los hombres se adiestraban para la caza y la guerra, y la mujer era protegida para evitar la desaparición del grupo. El modo de producir de la comunidad primitiva se basaba en la propiedad colectiva sobre losmedios de producción, y la distribución del producto se realizaba en consideración de las necesidades personales.

LA VIDA SEDENTARIA

El aislamiento seguía imperando en los pueblos, no había caminos por que eran independientes económicamente y no necesitaban relaciones permanentes con sus vecinos, muchas tierras agrícolas y forestales, siguieron siendo propiedad colectiva, de uso común, ysobre esta propiedad comunal.

La vida sedentaria evoluciono las relaciones de producción, y aumento la división del trabajo, iniciada entre el hombre y la mujer durante la vida nómada, aparecieron otras formas de propiedad que provocaron un cambio de las comunidades primitivas basadas en la propiedad comunal, surgiendo formas como la individual, la familiar, la de los dioses usufructuada porsacerdotes, la de los reyes, la nobleza, y los guerreros.

ESCLAVISMO

La descomposición de la comunidad primitiva condujo a la humanidad hacia una sociedad mas evolucionada en cuanto a la división del trabajo y la producción, pero completamente injusta en lo social.
En las nuevas sociedades, donde la producción dependía mas del trabajo esclavo, se inicia un capitalismo primitivo. El trabajadoresclavo carecía totalmente de estímulos para hacer evolucionar las técnicas de producción, mantenía mas en su mente la idea de la destrucción, que de la creatividad.

LA CULTURA HEBREA

Las bases de la religión hebrea se distinguieron por atributos básicos como la justicia y la piedad, y la alianza entre la divinidad y el pueblo, por lo cual, la concentración de la riqueza, produjo la pobrezadel pueblo, y la condena de los profetas a las nuevas estructuras económicas y sociales, denunciando la avaricia, y tratando de convencer a la población de regresar a las viejas costumbres que les dieron origen.

La solución de los profetas hebreos consistía en aceptar la ley divina, viviendo conforme a sus normas religiosas. Las diferencias sociales y la subordinación de los individuos a lareligión y el estado, hicieron que las cuestiones económicas estuvieran inevitablemente ligadas a la filosofía, la ética, la religión, y el derecho. En babilonia, el codigo de hammurabi, escrito alrededor del año 2 mil a. de c. Fija las características de los salarios para artesanos, y los precios del ganado.

LA CULTURA GRECOLATINA
La mayor parte de los pensadores griegos fueron poetas,filosofos, sacerdotes, legisladores, historiadores, y contribuyendo al desarrollo de la economia.
Sócrates es considerado como el fundador de la filosofia, estimo a la ciencia como el saber conceptual. Las constantes guerras entre las ciudades- estado griegas por la hegemonia, y los conflictos internos entre la vieja clase dominante formada por aristócratas, que se decian descendientes de los dioses,con los grupos mercantiles cada vez mas poderosos, y con una creciente influencia entre los campesinos y artesanos libres empobrecidos, aunada a la existencia de una enorme masa de esclavos, contribuyendo al colapso de la civilización griega. En el año 388 a. de c. El imperio macedonico de Alejandro el magno, ya habia conquistado a la grecia clásica.
Platon decepcionado por la decadencia de la...
tracking img