Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el AGUA?
El agua es la sustancia más abundante de la Tierra, y la fórmula química de su molécula es H2O, es decir que, las incontables moléculas que componen un vaso de agua están formadas por dos átomos del elemento hidrógeno (símbolo químico H y fórmula molecular H2) y un átomo de oxígeno (símbolo químico O y fórmula molecular O2).
  
 El oxígeno y el hidrógeno son gases y puedenmediante una reacción química formar moléculas de la sustancia agua que es líquida.

De hecho, se puede hacer, si se pudiese colocar el gas hidrógeno y el gas oxígeno en una caja cerrada y de alguna manera le producimos una descarga eléctrica, después de observar una gran explosión (por la gran liberación de energía en la reacción química) descubriríamos gotas de agua en la caja.
 Es un recursoindispensable para la vida y un nutriente fundamental para los seres vivos.
 Distribución del AGUA
Casi las ¾ partes del planeta está cubierto por agua, en océanos, mares. El 97 % es salada y no sirve para beber, ni para el consumo humano, ni para los animales terrestres, ni para los vegetales.
 El 3 % restante es dulce, en casquetes polares, glaciares, aguas subterráneas, ríos lagos y lagunas),es decir que la concentración de sales minerales que está presente en el agua dulce es pequeña.
De éste 3 % de agua dulce, las reservas se distribuyen así: 1 % en lagos, lagunas, ríos, seres vivos; 30 % en aguas subterráneas y el 60 % en glaciares, hielo y nieve, siendo que el agua de fácil acceso representa sólo el 31 % de ese 3 %.

Porcentaje de AGUA en los seres humanos
Los seres humanostenemos entre el 65 % al 75 % de peso corporal de agua. Esta agua es componente principal de las células, de la sangre y de la linfa y le corresponde con el 80 % del peso que tiene un bebé. La sed es el mecanismo que nos informa que nuestro cuerpo necesita agua. El agua es eliminada por materia fecal y por sudor (transpiración) siendo el riñón el que en su mecanismo reabsorbe agua o la elimina enforma de orina según las necesidades del organismo.
Papel que desempeña el AGUA en nuestro organismo
- No podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran húmedos.
- Está presente en la composición de las lágrimas las cuales lubrican y limpian los ojos.
- Forma parte de la saliva, que humedece la lengua para sentir los sabores.
- A través de la transpiración eliminamos sustancias tóxicas.- Es el vehículo que transporta y distribuye los nutrientes.
- Es un amortiguador de los efectos ambientales. Participa en la regulación de la temperatura corporal.

Propiedades del AGUA
Los seres humanos tenemos entre el 65 % al 75 % de peso corporal de agua. Esta agua es componente principal de las células, de la sangre y de la linfa y le corresponde con el 80 % del peso que tiene un bebé.La sed es el mecanismo que nos informa que nuestro cuerpo necesita agua. El agua es eliminada por materia fecal y por sudor (transpiración) siendo el riñón el que en su mecanismo reabsorbe agua o la elimina en forma de orina según las necesidades del organismo.
Papel que desempeña el AGUA en nuestro organismo
- No podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran húmedos.
- Está presente enla composición de las lágrimas las cuales lubrican y limpian los ojos.
- Forma parte de la saliva, que humedece la lengua para sentir los sabores.
- A través de la transpiración eliminamos sustancias tóxicas.
- Es el vehículo que transporta y distribuye los nutrientes.
- Es un amortiguador de los efectos ambientales. Participa en la regulación de la temperatura corporal.

 Contaminación delAGUA
Los mares, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas reciben desechos de la actividad humana que la contamina y la convierte en un peligro para la vida.
Los más contaminados son los ríos y lagos, y las formas son:
- Doméstica: Por desechos que se originan en las viviendas (como restos de alimentos, productos de limpieza y residuos cloacales).
- Térmica: Se origina cuando se vierte agua...
tracking img