Linea editorial vtv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMESTRE: 6to/ SECCION: A

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISIÓN, ESTABLECIDA POR EL ESTADO VENEZOLANO, EN CUANTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA LÍNEA EDITORIAL DE VENEZOLANA DE TELEVISIÓN EN EL PERÍODO 2009 – 2010

Asesor metodológico:Autores:
Alba Alguilera Nassisi Claudia C.I. 17.498.022
Fabiola Viera C.I. 20.491.543
Queenie Cohen C.I. 18.029.468
Ricardo Sforzina 18.021.000
Jhonathan Escobar C.I. 18.587.872

Caracas, febrero de 2010
Capítulo I

El problema

1. Contextualización y Delimitación del Problema

Desde el prisma puramente comunicativo, los medios constituyen, en un principio, el llamado “Cuarto Poder”que hace frente a los tres poderes predominantes (ejecutivo, legislativo y judicial). Deben dar voz a quienes no la tienen y denunciar cualquier violación de los derechos de los ciudadanos.
Las grandes empresas de comunicación tienen, por supuesto, ánimo de lucro y priorizan sus intereses económicos y estratégicos por encima del interés general del conjunto de la sociedad. Se puede decir,por tanto, que los intereses empresariales han vencido a los supuestos principios y valores que deben regir en toda sociedad.
Como consecuencia de estos, los periodistas dejan de ser independientes y dueños de sí, porque se encuentran atados por los intereses económicos de la empresa para la que trabajan. Son una pieza más y no pueden luchar de igual a igual para construir una sociedad mejor y másigualitaria.
Los medios de comunicación están cada vez más polarizados y se identifican con mayor facilidad con una determinada adscripción ideológica. Las personas eligen, en la gran mayoría de los casos, qué periódico leer, qué radio escuchar o qué cadena televisiva ver en función de su línea editorial. El ciudadano común, por así decirlo, sigue un determinado medio porque quiere leer oescuchar lo que desea que le cuenten. No buscan un análisis más o menos objetivo de la realidad sino una visión parcial de lo que nos rodea.
Un mayor contraste de información es urgentemente necesario para conseguir, de este modo, mayor credibilidad en los lectores. Los ciudadanos desean también que la agenda informativa no esté tan determinada por los poderes económicos, sociales ypolíticos y que ofrezcamos información alternativa que responda a sus verdaderas preocupaciones en su día a día. No se debe abusar tanto de los comunicados de prensa porque lo único que se esta consiguiendo es ser simple transmisor entre el poder y los ciudadanos. De este modo, simplemente se comenta a los lectores lo que quieren decir los más poderosos. No se debe confundir sus preocupaciones con lasinquietudes e intereses de los ciudadanos. Un diario debe reflejar el sentir de la sociedad a la que representa y no actuar en función del contexto sociopolítico del momento. La agenda informativa tiene que estar marcada por los hechos noticiosos que son relevantes sin importarnos si benefician o perjudican a un determinado grupo social. Y, por supuesto, se tiene que ofrecer cobertura a aquellossectores que más sufren y que peor lo pasan porque son precisamente ellos quienes menos cobertura mediática tienen. Se tiene que dar voz a quienes no la tienen.
En base a lo antes expuesto se plantea la siguiente interrogante:

2. Interrogantes de la Investigación

¿Venezolana de televisión cumple con la normativa establecida en la Ley de responsabilidad social en Radio y Televisión encuanto a su línea editorial?

1.3 Objetivo de la investigación

1.3.1 Objetivo general

Determinar el cumplimiento de la Ley de responsabilidad social en Radio y Televisión, establecida por el estado Venezolano, en cuanto a la libertad de expresión en la línea editorial de Venezolana de Televisión en el período 2009 – 2010.

1.3.2 Objetivos específicos

• Investigar si las...
tracking img