Linea Jurisprudencial En Colombia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
1. ¿Que es y como se hace una línea jurisprudencial?

2. ¿Se pueden tomar decisiones de cosa juzgada de otras jurisdicciones para efectos de construir la línea jurisprudencial?

3. ¿Cual es el origen normativo de la línea jurisprudencial y que orden jerárquico tiene como fuente de derecho?

4. ¿En la practica judicial como se aplica la línea jurisprudencial?

DESARROLLO
1.En Colombia lasfallos de los altos tribunales como la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, y el Consejo de Estado, gozan de lo que se llama fuerza vinculante, es decir sus sentencias tienen un carácter “erga omnes” con lo que los demás tribunales y juzgados del país tienen que seguir o reiterar su línea jurisprudencial , de acuerdo a esto, cuando los fallos van dirigidos a un mismo tema jurídicode manera sistemática y teniendo en cuenta el facto, es decir un hecho similar alrededor de un mismo punto de derecho, se le da el nombre de “línea jurisprudencial”.
Desde el punto de vista técnico una línea jurisprudencial, permite una comprensión más amplia y organizada de la jurisprudencia, por lo que se exige que las sentencias sean agrupadas bajo un mismo problema jurídico.
Para laconstrucción de una línea jurisprudencial según López Medina, se deben tener en cuenta tres puntos a resaltar:
• Identificar el escenario, las sentencias HITO, estas son las que marcan un cambio o una nueva concepción de la línea jurisprudencial, es decir son su base o su fundamento. El escenario se agrupa bajo un problema jurídico, que se debe intentar resolver.
• Posteriormente se deben identificaraquellas sentencias que servirán de sustento a la sentencia HITO, o que le dan peso a la línea jurisprudencial.
• Por último, se deben construir las teorías estructurales que constituyen las narraciones jurídicas sólidas, que permitan establecer relaciones entre los varios pronunciamientos jurisprudenciales.


2. Para responder esta pregunta tenemos que remitirnos a la misma jurisprudencia delas diferentes jurisdicciones, como es el caso de la Justica Constitucional, en su sentencia de tutela T-776/09, Magistrado Ponente Dr. Jorge Iván Palacio Palacio , en la cual la Corte Constitucional se basó en la línea jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia, para resolver el caso concreto y poder fallar en derecho.
Con respecto a lo anterior, vemos que si es posible que las altascortes se basen en líneas jurisprudenciales de las otras jurisdicciones para construir su propia línea jurisprudencial, pero como vemos en otros casos, también las cortes se pueden apartar del pronunciamiento de las otras, y fallar de acuerdo con su propia línea jurisprudencial como es el caso de la Sentencia T-351/11, Magistrado Ponente Dr. Luis Ernesto Vargas Silva , en la cual la CorteConstitucional se aparta de los pronunciamientos del Consejo de Estado y emite su sentencia de acuerdo con la línea jurisprudencia que viene estudiando y desarrollando.
A pesar de lo anterior, vemos que este procedimiento de “trabajo entre las cortes”, le da mayor unidad y eficacia al ordenamiento jurídico, ya que si las cortes se basan en las líneas jurisprudenciales de otras, no presenciáramos tantos fallosdesiguales entre las diferentes jurisdicciones y como es común la lucha entre el poder de estas, que indiscutiblemente la Corte Constitucional es la ganadora, pues sin duda la cosa juzgada constitucional es la que mas fuerza vinculante tiene. La Corte Constitucional tiene en su ámbito de jurisdicción la salvaguarda de la constitución, que como lo dice la misma “es norma de normas” (art. 4 Cons.Política) cabe agregar que la basta jurisprudencia de la Corte Constitucional ha dicho que su jurisprudencia y la constitución son la una y la misma cosa aunque a pesar de ello el llamado por los medios: “choque de trenes”, se mantiene vigente, las altas cortes se rehúsan a que la parte motiva de la sentencia de la H. Corte Constitucional como lo dice la Ley Estatutaria de Administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS