Lineal farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra

Propuesta de Trabajo Final

Maximización de beneficios a partir de un plan de producción óptimo;

Ethical Pharmaceutical

10 Sept 2009
Ramón Felix
Juan Uribe
Elaine Duval

Acerca de la Empresa
Ethical Pharmaceutical es una empresa con más de 30 años en el mercado dedicada a la producción y venta de medicamentos para el consumohumano.
En sus inicios el área de producción era exclusiva para líquidos, como lo son los jarabes y las soluciones; más tarde se inicia la producción de semisólidos, que son las pomadas y talcos.
Años más tarde se introduce la primera línea de sólidos, importando desde Europa los comprimidos (sólidos) a granel y comercializando con el nombre de la empresa.
Es entonces en los años ochenta cuando laempresa adquiere la transferencia de tecnología de sus proveedores en Europa, conjuntamente con la maquinaria y los equipos necesarios y comienza su propia manufactura de sólidos o comprimidos. A partir de ese momento Ethical comenzó a desarrollar sus propias formulas introduciendo al mercado novedosos y exitosos productos.
Ya a finales de los noventa Ethical sigue creciendo con la adquisiciónde una nueva planta física, que constituye un modelo para las para las regiones de Centroamérica y el Caribe, tanto por su infraestructura como por sus nuevos y modernos equipos y maquinaria, lo que le garantiza mayor consolidación de su permanencia como líder indiscutible en el mercado farmacéutico nacional.

-------------------------------------------------

Desarrollo
Debido a la granvariedad de productos que se fabrican en esta empresa y también debido al tiempo de fabricación necesario, suplir la demanda del mercado es una difícil tarea. La demanda de los medicamentos que se fabrican es una variable incierta, son muchos los factores que afectan para que esta variable aumente, disminuya o se mantenga. Dentro de estos factores están la economía del país, el clima, la estación delaño, las actividades sociales, etc. Entonces, con una demanda tan cambiante como esta es preciso diseñar un plan estratégico con el cual estemos seguros de que el producto llegará al cliente donde, cuando y en las condiciones que lo requiera.
El aspecto ‘’lugar’’ dentro de este plan estratégico es muy determinante para las ventas, es por esto que resulta vital que los canales de distribución esténenfocados a puntos donde el producto tenga la acogida proyectada, para esto se debe analizar tipo de producto, precio, mercado, competencia, etc.
También las condiciones en que llegue este producto juegan un papel muy importante y que decide la compra de este. Por la naturaleza del producto es muy probable que si está en mal estado el cliente no lo acepte como tal porque entiende que lo queestá en juego es su salud, en conclusión, la calidad del producto influye directamente sobre las ventas de este.
Del diseño del plan de producción depende que el producto cumpla con el factor ‘’tiempo’’. Es por esto que todas las herramientas logísticas conocidas deben ser empleadas en la creación de este. La planificación de la producción debe ir a corde con el plan de ventas, este incluye lacantidad y fecha en la que este producto debe estar disponible al distribuidor.
Este pronóstico de ventas lo proporcionan los estudios de mercado realizados mensualmente los cuales a su vez se alimentan de los datos históricos, esto es en el caso de productos ya existentes y en el caso de productos nuevos se establece a partir de las ventas de la competencia.
Por la naturaleza de los productos quefabrica esta empresa es necesario mantener un inventario, con esto podremos cumplir con los tres aspectos importantes de una gestión logística que son lugar, tiempo y calidad.
El nivel del inventario y los planes de venta son la raíz de un plan de producción, en otras palabras, lo que tengo en almacén debe abarcar la cantidad que planeo vender, si no lo abarca entonces lo fabrico.
Estudios...
tracking img