Lineamientos basabos en el coaching para mejorar el desempeño del director de la escuea el pueblito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Venezuela, seguramente al igual que en otros países, la acción educativa de los docentes, en especial la que se refiere a los profesores de Educación Física, a su imagen, actitud y nivel de competencia académica nos llevaría a reflexionar de cómo transformar el perfil del maestro de Educación Física y qué aportaría una formación del personal docente orientada hacia losvalores, En este contexto, el estudio de los valores parece imprescindible, sobre todo si se considera la injerencia que tiene la Educación Física en la totalidad del ser humano.
De manera que el docente de educación física debe tomar en cuenta que la formación del ser humano esta centrada en la vida, que existe, además de su parte biológica una parte espiritual, la cual implica una serie devalores, los cuales son de gran relevancia para el desarrollo de sus clases.
Se puede decir que el docente de educación física es el ente fundamental capaz de desarrollar en los educandos las potencialidades biológicas y en especial las espirituales, que le permitirán la formación del ser, ya que con ello se toman en cuenta los valores que le facilitan al individuo adaptarse satisfactoriamente a uncontexto social; entre estos valores se tienen: La solidaridad, el respeto a las normas y al adversario, el control de la agresividad y la violencia.
Por lo antes expuesto, este trabajo de investigación esta dirigido a interpretar los valores en la praxis pedagógicas de los docentes de educación física, para ello es necesario que el docente promueva los valores, que se muestre altamentesensible ante la afectividad de sus alumnos, que desarrolle habilidades sociales en sus educandos y refleje en sus actividades deportivas las tradiciones de su comunidad, región estado o país.
Por consiguiente, este estudio, realizado bajo un paradigma cualitativo interpretativo de carácter fenomenológico el cual consiste en estudiar y comprender las conductas de las personas, lo cual se lograal interpretar el significado funcional de una conducta que se quiere entender en función de sus vivencias y sus relaciones con el entorno social. Los datos serán obtenidos con la observación directa o participativa y la entrevista aplicada a 5 docentes especialista de educación física de escuela bolivariana de la parroquia Juan Bautista Rodríguez del Municipio Jiménez.
La investigación estaestructurada de la siguiente manera: planteamiento de problema donde se describe los problemas existentes; objetivos que persiguen la investigación, justificación, antecedentes, bases teóricas y legales que fundamenta el estudio y el marco metodológico que describe la naturaleza de la investigación. Por ultimo se presenta las referencias.

Planteamiento del Problema

Los países en vías dedesarrollo le asignan a la escuela y la familia, una función importante como formadoras de los valores morales, espirituales, éticos, sociales, culturales, entre otros, con el fin de lograr la formación de individuos íntegros y servidores a su patria.
El país, el estado y la educación, necesitan encausarse hacia nuevos horizontes, de acuerdo a las nuevas exigencias que presenta la constituciónde la Republica Bolivariana de Venezuela del año 1999.
En este sentido, la educación venezolana, a traves del Ministerio de Educación, ha iniciado un proceso de transformación, que tienen como centro las escuelas bolivarianas (1999) que pretende dentro de sus objetivos la formación integral de los alumnos y alumnas, fortalecer el desarrollo personal a través los valores de honestidad,responsabilidad, justicia social, libertad, respeto, solidaridad, sobre una actitud sensible, analítica, critica y reflexiva para enfrentar y resolver problemas de su entorno y así contribuir entre todos al fortalecimiento de una sociedad mas humanista.
En tal sentido, el docente de educación física debe estar consciente de esta realidad social que afecta a Venezuela, como la falta de los valores...
tracking img