Lineamientos de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRAIDO DE:

“LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACION PARVULARIA, EDUCACION BASICA Y EDUCACION MEDIA” 1999 (pgs. 53-70).


3. NORMATIVAS PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA. (DIURNO Y NOCTURNO)


DEL PROCESO DE EVALUACIÓN


□ La evaluación en este ciclo, es continua, se realiza por medio de actividades de evaluación para cada una de lasunidades de aprendizaje de la asignatura respectiva.

□ Para efectos de registro, la evaluación se organizará en cuatro períodos en el año escolar. En cada período se consignará las calificaciones de las tres actividades de evaluación que sean representativas por unidad de aprendizaje.

□ Después de los resultados de cada actividad de evaluación, de ser necesario, se deberá propiciar laretroalimentación al educando, con el propósito de que éste logre los objetivos de aprendizaje.

□ La asignación de calificaciones durante todo el año escolar, deberá considerar en su expresión numérica la inclusión de las décimas. Para efectos de notas finales (promedios finales de cada asignatura) no se registrarán las décimas, las cuales se considerarán sólo para efectos deaproximación, de manera que a partir de 0.5 se aproximará al dígito inmediato superior (ejemplo 4.5=5, 6.5=7, 9.6= 10). De tal manera que en el cuatro de registro final, sólo deberán escribirse números enteros.

□ La escala de calificación numérica es de 1.0 a 10.0. la nota mínima para aprobar una asignatura al final del año escolar, es de 5.0.


DEL REGISTRO DE LA EVALUACIÓN


□Para el reporte de las evaluaciones se utilizarán dos cuadros de registro.

□ El primero es el “Cuadro de Registro de Evaluación de los Aprendizajes por asignatura y Períodos”. Se registran aquí las evaluaciones obtenidas por cada educando en las tres actividades de evaluación relevantes correspondientes a cada período.

□ Para cada uno de los períodos se estimará la nota promedio yal finalizar el año escolar se consignará el promedio final de la asignatura.
Además, en la columna de “Observaciones” se expresarán aquellas habilidades y destrezas relevantes observadas en cada alumno/a en el desarrollo de la asignatura durante el año escolar.
Se sugiere, auxiliarse de cuadros de evaluación específicos para registrar las evaluaciones que se considerenpertinentes.


□ El segundo cuadro, llamada “Cuadro final de Evaluación”, registrará el promedio final de cada asignatura (Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales y Cívica, Segundo Idioma y Educación Física).
Además aparece la columna referida a los “Aspectos de la Conducta”, sus valoraciones están relacionadas con los indicadores quemanifiestan el desarrollo personal social de educando, estos son:

1. Relaciones personales y cooperación.
2. Hábitos de estudio y trabajo.
3. Prácticas de valores.

La valoración resulta de la observación continua del desempeño del educando; será registrada con los conceptos: Excelente, Muy Bueno y Bueno.


En la columna de “Observaciones” el orientador dela sección, tomará en cuenta las observaciones hechas a los/las alumnos/as en cada asignatura y consignará las más relevantes y representativas.
Este cuadro lo administrará el orientador de la sección.



DE LA PROMOCIÓN DE ALUMNAS Y ALUMNOS



□ Para ser promovidos al grado inmediato superior los/as alumnos/as deberán cumplir:

← Aprobar las seisasignaturas: Matemática; Lenguaje y Literatura; Ciencia, Salud y Medio Ambiente; Estudios Sociales y Cívica, Segundo Idioma y Educación Física.

□ Aquellos/as alumnos, que reprueben como máximo dos asignaturas, podrán ser promovidos al grado inmediato superior, sólo si aprueban la evaluación de las actividades extraordinarias de recuperación para dichas asignaturas que el centro de estudios...
tracking img